Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicas invaden mares ticos por petróleo

La Cancillería envió una nota al gobierno nicaragüense por ofertar áreas marinas ticas para exploración y explotación petrolera

Un nuevo conflicto territorial se presentó entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, ya que los pinoleros ofertaron gran cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras que se encuentran en espacios marítimos ticos.

 

Esta situación fue considerada como un hecho “muy grave”, por eso la Cancillería hizo una enérgica protesta.

 

Según un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Costa Rica solicitó “el retiro inmediato” del material mediante el cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento “Petroleum Promotional Folder of Nicaragua”, producido por el Ministerio de Energía y Minas de ese país el año pasado.

 

Esta nota fue enviada por el canciller tico, Enrique Castillo, a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, en el que se le exige a Nicaragua que se abstenga de hacer concesiones para estas actividades tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, ya que transgreden los espacios marítimos nacionales.

 

La carta fue entregada ayer en la mañana a un funcionario de la Embajada del país vecino, donde aparece un mapa que indica la ubicación de dichos bloques o áreas petroleras ofertadas y es claramente visible su ubicación.

 

HISTORIA SE REPITE

 

Esta no es la primera vez que se presentan situaciones similares, ya que en agosto de 2006 Costa Rica objetó algo similar. En ese momento nuestro país invitó a Nicaragua a iniciar un proceso de negociación de límites marítimos.

 

“Es claro que la publicación del referido material promocional del año 2012, y la información allí contenida, transgrede seriamente espacios marítimos que pertenecen a Costa Rica”, insistió el gobierno tico. 

 

Agregó que Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes que sus límites no están definidos en relación con Costa Rica o qué bloques le pertenecen o reclama.

 

Ante esta situación nuestro país advirtió que no reconocerá ningún derecho que se conceda sobre este tipo de negociaciones sobre estas áreas.

 

Además envió una misiva a las embajadas haciendo de conocimiento de las autoridades de esos países la situación que se presenta en este momento respecto al tema de exploración y explotación petrolera.

 

“En consecuencia, Costa Rica reitera su invitación a Nicaragua para continuar las negociaciones tendientes a definir los límites marítimos en el Océano Pacífico y el Mar Caribe”, se lee en el texto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA