Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crean modelo de precios a transporte estudiantil

El precio del transporte de estudiantes contratado por el MEP será fijado mediante un modelo establecido por Aresep cuando este se apruebe

 

Las negociaciones entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) o las juntas administrativas de educación y empresas privadas que dan el servicio de transporte de estudiantes para establecer los precios a cobrar tienen los días contados porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) elaboró un modelo para el establecimiento de precios de referencia.

 

El modelo no establece las tarifas a cobrar sino que define el marco de referencia de la contratación de las empresas, cuya banda de precios se definirá vía licitación anual.

 

“Mediante este modelo se define una banda de precios para  cada  ruta, la cual servirá de referencia al MEP para someter a licitación la contratación del servicio de transporte de estudiantes con una periodicidad anual.

 

El modelo permite la recuperación de los costos operativos de las empresas que brindan el servicio, así como obtener una rentabilidad satisfactoria que permita un mejoramiento permanente del servicio y un funcionamiento en condiciones competitivas”, se lee en la propuesta elaborada por Aresep.

 

Años atrás la Contraloría General de la República  emitió una resolución en la que se indica que el MEP no puede fijar precios por el servicio público de transporte de estudiantes en negociación con los transportistas sino que debe ser una tarea de  Aresep.

 

RURAL E INTERURBANO

 

Al mismo tiempo se añade en el documento que se toma en consideración una estructura modelo que incluye características de cada ruta, clasificadas si son urbanas o interurbanas, ambos en un solo sentido de hasta 25 kilómetros.

 

“Dicho servicio se desarrolla por medio del uso de cuatro tipos de vehículos automotores (microbús, buseta, autobús convencional urbano y autobús convencional interurbano) con una composición de flota de estos vehículos que permite el transporte de la cantidad de estudiantes, correspondientes a la ruta en forma óptima”, añade el planteamiento, que será analizado en audiencia pública el 7 de agosto.

 

Al respecto Leonardo Garnier, ministro de Educación, comentó que el proceso ha sido largo y “técnicamente es una cosa muy complicada”.

 

“Conjuntamente ha estado trabajando la Aresep con el MEP. El modelo todavía no da datos concretos de tarifas, estamos en ese proceso. Lo que existe es una propuesta de análisis de tarifas”, recalcó el jerarca del MEP. Al consultarle sobre qué ha sido el aspecto más difícil respondió: “Esto no ha sido un tema normal para la Aresep, que se ha encargado del transporte comercial, tiene sus metodologías, y cuando se le planteó el tema de transporte de estudiantes la sensación que tanto la Aresep y el MEP tuvimos es que  podía no ser lo más adecuado”.

 

Una vez que se aplique el modelo, se determinará si los datos logran atraer a los transportistas y que sean razonables para el MEP, y de alcanzarse se podrán establecer las tarifas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA