Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal pone en jaque al PAC

El TSE está solicitando al PAC repetir 63 asambleas distritales, 32 cantonales y una provincial

 

Entre tropiezos y carreras, así avanza el Partido Acción Ciudadana (PAC) en este proceso electoral,  el  más reciente inconveniente  es la petición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que solicita se corrijan errores en 63 asambleas distritales, 32 cantonales y una provincial. 

 

Esto podría obligar a ese partido a repetir  muchos de los procesos internos de renovación de estructura que se creían completados y concluidos,  esto ocurre a tan solo unos días de la convención que elige candidato presidencial.

 

Este pedido pone a correr a las autoridades del PAC debido a que, según el Código Electoral, toda organización política que quiera participar en las elecciones nacionales, debe tener lista esta etapa antes del 1º de agosto.  

 

¿QUÉ PIDE EL TSE?

 

“El  Tribunal lo que pide es convocar otra vez  esas asambleas, esto está sujeto a que  la resolución quede en firme,  el partido puede  apelar, aunque podrían subsanares algunos procesos”, explicó la directora interina del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, Kattia Rojas.

 

La funcionaria explicó que este partido incurrió en varios errores como el de “nombramientos incorrectos, no se cumple con el  principio de paridad, doble militancia de algunas personas  o renuncias al partido”, aseveró.

 

Rojas recordó que desde el inicio de la renovación de estructuras el TSE ha vigilado  muy de cerca todo el procedimiento, “el riesgo de cualquier agrupación política que no complete su proceso de renovación de estructuras es la no participación en las elecciones, es un requisito para participar”, sentenció la funcionaria.   

 

EL LIMITE

 

Según señala el Código Electoral, el 1º de agosto es la fecha límite para que los partidos tengan lista su maquinaria interna, pero ante estas dificultades el PAC ya tramitó un prórroga para cumplir con estas obligaciones, gracias a esto se le concedió hasta el 15 de agosto para ponerse al día en todo lo necesario según la normativa del TSE.

 

Después de esa fecha, esa agrupación se vería en graves problemas si no lograran subsanar todos los errores que cometieron. “Debemos cumplir hasta el último requisito, hasta el momento no vemos un grave problema  para no cumplir, lo que nos queda es analizar la logística para convocar a las asambleas o  buscar otra solución”, afirmó el presidente del PAC, Olivier Pérez. 

 

¿Pero por qué hay tantos fallos en los procesos? Para las autoridades del partido, muchos de estos problemas se deben al desconocimiento y poca educación política de la población. Además de  que no conocen el trámite para participar en las diferentes asambleas. 

 

Por el momento, el PAC se enfoca en la convención del 21, luego de esto, se deben avocar en cumplir con todo lo que el TSE les pide corregir.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA