OPINION
  • Editorial

    ¿Por qué negarse a cumplir con lo obvio?

     

    Por eso muchos deberían ponerse la mano en el corazón y tener claro que lo que contratan son personas, las cuales merecen que se les respete sus derechos así como se les exige cumplir con sus obligaciones; además recordar que la mayoría tiene hijos a quienes sostienen con sus salarios. 

    . LEER MÁS

  • La ley a su alcance

    Desequilibrio procesal gravísimo en pensiones alimentarias

     

    También entran en la lista, algunos vivillos que ya cumplieron 18 años, y son los conocidos NI-NI. Ni estudian, ni trabajan, pero siguen viviendo de la pensión alimentaria, porque los juzgados de pensiones son sumamente liberales, y mantienen la obligación sin ejercer los controles, o pedir información, para que el mayor de 18 compruebe que necesita el auxilio, que la madre no puede cooperar, y que lleva una carrera académica superior a la secundaria, con una razonable carga académica y buenos resultados.

    . LEER MÁS

  • Deber, Derecho y chulería

    José María Penabad López

     

    El tema punzante, que hoy ocupa pasión nacional y extrafronteras, es la pretensión del 37% de los catalanes de hacer casa aparte. Independizarse del resto peninsular español. Y el Gobierno de Madrid, apegado a la Constitución, rechaza cal y canto la publicitada pretensión. Los más grandes empresarios locales tampoco aceptan el vuelo surrealista de los sediciosos. 

    . LEER MÁS

  • Razones para oponerse a la anticoncepción de emergencia

    Esto por cuanto, su único mecanismo de acción es impedir que el óvulo sea fecundado, al evitar o retrasar la ovulación durante las siguientes 72 horas después de la relación sexual (por eso entre más temprano se tome, menos posibilidades de quedar embarazada habrá). De tomar la AOE cuando el óvulo ya ha sido fecundado o ya se ha implantado y con independencia de la etapa gestacional, la AOE no interfiere en el desarrollo del embrión o feto, ni afecta la salud o la vida de la mujer ni su fertilidad. 

    . LEER MÁS

  • El primer deber de un gobernante es gobernar

    En abril de este año, los costarricenses le dieron una abrumadora mayoría de votos a Luis Guillermo Solís, convirtiéndolo en Presidente de la República, aunque dos meses antes, a su partido apenas si le otorgaron una escasa representación parlamentaria, 13 diputados de 57. ¿Por qué actuó así el electorado? Esa es una interrogante que habrá que ir deshojando con el correr del tiempo, aunque viendo la conformación total del parlamento, donde todas las nueve fracciones electas son minoritarias, es evidente que continúa prevaleciendo en la ciudadanía el criterio de “quebrar el voto”, lo que no es indicativo de madurez política y suele dificultar la gobernabilidad.

    . LEER MÁS

  • El cambio que buscamos... no ha llegado

    El Vigésimo Informe Estado de la Nación, dado a conocer en estas semanas, revela que Costa Rica aún debe realizar una transformación en el modelo económico, en la formación educativa, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; un cambio en la forma de gobernar que muestre visión de futuro.

    . LEER MÁS

  • El espejo de México

    México está a punto de estallar. Frente a ese cuadro aterrador, ni las visionarias reformas del Presidente Peña Nieto en materia energética, son suficientes. La sociedad mexicana reclama una reforma integral de la política y del Estado, de la policía, de la seguridad jurídica, de las relaciones entre el sector público y la sociedad civil, de la defensa de los derechos humanos fundamentales y el derecho a vivir en libertad, sin miedo, en paz, con democracia efectiva y dentro de un Estado de Derecho. México está en la encrucijada de su destino histórico.

    . LEER MÁS

^ VOLVER ARRIBA