Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Las masacres son buenas para los negocios

Opinión

Facebook ganó mucho dinero el 7 de octubre, al igual que TikTok y algunos otros conglomerados de redes sociales que, después de 20 años en el negocio de la información, saben que el odio vende más que el amor. Al final del primer día del ataque contra Israel, Hamás, con el apoyo de un ejército de robots, trols y “títeres de calcetín”, se aseguró de que los detalles pornográficos del asesinato de 1.200 israelíes, la violación y el secuestro de decenas más, fuese accesible a todo el mundo. Solo después de que las plataformas de redes sociales agotaran el potencial monetario de dicho contenido original, se molestaron en eliminarlo.

No creo que estas plataformas de redes sociales apoyen la violencia o la guerra per se, pero cuando a sus algoritmos se les plantea la pregunta de si proteger al público o transmitir en vivo a los terroristas de Hamás asesinando y violando a civiles israelíes, los algoritmos eligen promover imágenes que proporcionen la mayor participación y dinero.

Una reciente investigación, realizada por el periodista Guy Rolnik, sobre el rol de las redes sociales el pasado 7 de octubre, se muestra mediante testimonio en cámaras a funcionarios de Facebook y Google admitiendo que la difusión de contenido bélico es altamente rentable. Aún sin dichos testimonios, ¿podríamos creer que empresas de este calibre, con amplios presupuestos, tecnología de punta, y la capacidad de resguardar los derechos de autor, no sea capaz de detener transmisiones en vivo de violaciones y asesinatos?

Por supuesto que pueden, pero hay demasiado dinero en juego y poca legislación al respecto.

Cuando se lanzaron por primera vez, las redes sociales fueron vistas como una fuerza de la democracia y una forma de superar la censura de los regímenes autoritarios del mundo. Pero las redes sociales son gratuitas y su modelo de negocio se basa en la participación. Estas empresas descubrieron que el contenido radical y el discurso de odio genera más beneficios publicitarios que los vídeos de gatos. Se estima que el 70% del contenido de Facebook y TikTok está relacionado con el odio. Los dictadores de todo el mundo también han descubierto el poder de la propaganda personalizada y hoy en día estas plataformas son todo, menos promotoras de la democracia.

El 7 de octubre es probablemente el evento de mayor producción de dinero en la historia de Facebook, pero definitivamente no es la primera vez que se comercializa el odio. Muchas voces en todo el mundo exigen que Facebook asuma la responsabilidad de su participación en la amplificación del odio étnico y el racismo que afectó a millones e incluso llevó al asesinato de decenas de miles de personas. 

Los ingresos anuales de Facebook aumentaron de 7 a 134 mil millones de dólares en los últimos 10 años, por lo que quienes sufren por la promoción de la violencia y el odio en la web son solo daños colaterales para el gigante de las redes sociales.

A raíz de dichos ataques, Facebook eliminó 162 millones de perfiles falsos y TikTok eliminó 827 millones. No los eliminaron inmediatamente, sino que primero permitieron que estas cuentas difundieran odio, violencia y propaganda y enriquecieran aún más a sus accionistas.

La buena noticia es que somos la clave para mantener bajo control a estos monstruos de la información, nosotros como individuos les damos poder cediéndoles nuestro tiempo, privacidad y confianza de forma gratuita, con la esperanza de que promuevan una comunidad global positiva. Quizás sea el momento de analizar el precio que están pagando nuestras comunidades y promover la rendición de cuentas.

 

*Cónsul de Israel

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA