Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Nuevo retroceso

Editorial

El Índice de Progreso Social Cantonal 2024, que elabora el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), nos habla de un nuevo retroceso en las comunidades, a poco tiempo de que asuman las nuevas autoridades de los gobiernos locales.

Y es que estos pasos atrás se dan en 12 componentes sociales y ambientales, no solo en el desempeño económico, cuyo resultado se torna realmente lamentable para dichas poblaciones.

Los últimos resultados nos dicen que hay desmejoras en seguridad, salud, inclusión, agua y saneamiento, así como en nutrición y cuidados médicos básicos en relación con 2020.

Nos parece que esto abre un mundo de oportunidades para quienes asumen el próximo 1ᵒ de mayo. Los nuevos alcaldes, regidores y síndicos tienen la oportunidad de generar un verdadero cambio.

Han pasado cuatro años desde la pandemia y todavía nos sigue dejando secuelas. Resulta preocupante que tengamos cantones con una puntuación inferior a 60.

Y un hecho todavía más lamentable es que sean las comunidades en zonas costeras y fronterizas las que arrojen los resultados más bajos, cuando se trata de lugares donde hoy hay penetración de la delincuencia y el narcotráfico.

Los cantones peor calificados deberían revisar a profundidad en qué están fallando y buscar la manera de corregirlo. Es por esto que la ciudadanía les dio la confianza a través del voto.

Entre los mejor calificados vemos a Montes de Oca, Belén, Escazú, Cartago, Curridabat, San Isidro, Paraíso, San Pablo, Moravia, y Desamparados, en que figuran cantones de forma sorpresiva, pero otros no tanto, aún y cuando el informe refiere que no todo se basa en la parte económica.

Debería ser imperativo el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las comunidades, solo así podrá haber un verdadero desarrollo humano y para hacerlo hay que empezar por ejecutar un mapeo de cómo estamos en diferentes aspectos.

El gran reto que tienen las autoridades municipales, y no solo los alcaldes, es justamente el elevar estos niveles para que esto se traduzca en mejoras para la población.

No podemos hablar de una Costa Rica desarrollada cuando hay cantones donde todavía tienen problemas con la seguridad ciudadana y la calidad del agua.

Sin duda es a través de los habitantes y los gobiernos locales por donde debemos empezar esa tarea, porque ciertamente muchas comunidades tienen mucho potencial, que no sobresale por una mala gestión. 

En este sentido, es de suma importancia el rol que asuma la población, pues son los vecinos los únicos que tienen la capacidad para exigir a las autoridades. 

¿De qué les sirve a los vecinos hablar de cantones sucios, inseguros o con pocas opciones habitacionales cuando no hay acciones para que se exijan soluciones al gobierno local?

La mayoría de los partidos políticos tiene representatividad en los concejos municipales, esto no se trata solo de un tema de la gestión del alcalde, sino de la fuerza que se tenga a lo interno del cantón.

Parte del ejercicio democrático es exigir nuestros derechos, no solo cumplir con nuestros deberes como ciudadanos. Solo así podremos heredar un mejor país a las siguientes generaciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA