Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seguridad tendría ¢2.500 millones menos en sus arcas

Desvisten a Fuerza Pública para vestir al OIJ

Navas dice que a nivel represivo están trabajando el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, por lo que deben priorizarlos.

Mario Zamora advierte sobre debilitamiento a la lucha contra crimen organizado y narcotráfico.

Desvestir un santo para vestir otro. Así lo está planteando la Asamblea Legislativa, que recientemente anunció una posible rebaja de gran impacto a las arcas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP). El jerarca de dicha cartera, Mario Zamora Cordero, advirtió que habría un debilitamiento en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico si prospera una moción que pretende reducir en más de ¢2.500 millones el monto que percibe la institución de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, N°9428 de 21 de marzo de 2017.

“La rebaja de este monto impactaría directamente la operatividad de los cuerpos policiales o en su defecto la sostenibilidad de las 1.000 plazas policiales que fueron creadas y a las cuales se les ha dado el financiamiento desde el 2018”, argumentó el ministro Zamora, en un oficio enviado al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, y a diputados de la fracción oficialista. 

Dicho escrito explica que el MSP podrá invertir parte de la recaudación de los recursos provenientes del tributo en infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia.

DIARIO EXTRA conversó con la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, y le consultó por qué se le quiere quitar ese presupuesto al Ministerio, a lo que respondió: “es muy sencillo, cuando no hay plata, hay que ver de dónde agarra uno. Disculpen la expresión, pero si se tiene que bajar y subir aquí, y hay que economizar allá, en este momento con la violencia que tenemos en este país, el trabajo fundamental no está en la prevención, porque no se está cumpliendo, y la prevención le corresponde al Poder Ejecutivo, serían las fuerzas de seguridad, pero a nivel represivo los que están trabajando en la ejecución de la investigación son el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial”.

Y continuó “(…) la Fuerza Pública es un apoyo en estas circunstancias de emergencia, pero hay que tratar de ubicar los dineros donde pueden ser más eficaces en este momento. Pero sí, la necesidad es para todas las Policías en realidad, vivimos en una chonetera, hay que ver de dónde cogemos para apurar este tema, en el otro lado le quitamos a uno. Es como en las casas, si usted tiene buena plata, usted va a una tienda y compra ropa y zapatos y, si no, pues se queda con la ropilla vieja y se pone a dieta también”, admitió la legisladora.

 

MINISTERIO SE PRONUNCIA

 

Además, el ministro Zamora señaló en el documento ya mencionado que ahí radica la grave afectación de esta iniciativa, ya que, precisamente, el Ministerio de Seguridad Pública ha utilizado los recursos para la atención de dos rubros significativos en el servicio que brinda a la población costarricense.

“El primero corresponde al pago de remuneraciones para 1.000 plazas policiales del Programa 093-Servicio de Seguridad Ciudadana, que fueron creadas en el 2018 y desde ese momento, para poder darles la sostenibilidad, han sido financiadas con recursos provenientes de este destino específico”, aseveró.

Y continuó: “Actualmente estos recursos representan aproximadamente el 62% (¢10.550.427.897,00) del monto asignado por este concepto, además el 38% restante, es decir ¢6.515.472.103,00, corresponden al financiamiento del gasto operativo, cuya finalidad de inversión, como se mencionó anteriormente, comprende la infraestructura física de los cuerpos policiales, adquisición de equipo policial y para cubrir las necesidades operativas para la atención de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia”.

“En virtud de la modificación planteada, esta Cartera Ministerial, se opone en todos sus extremos, dada la evidente afectación en la operatividad de los cuerpos policiales y sostenibilidad de las plazas que fueron creadas desde el año 2018, es importante tener equilibrio de fuerzas con el crimen organizado y no es el momento de desvestir un santo para vestir otro. Espero una respuesta positiva a esta solicitud de no afectación a las finanzas del Ministerio de Seguridad Pública, que de por sí, son escasas”, finalizó el jerarca.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 31 de Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA