Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lo sacan de Recope para resolver contaminación

Chaves quita a jerarca del AyA tras 10 días sin soluciónar crisis

Juan Manuel Quesada se encargará del AyA y el nuevo presidente de Recope será nombrado próximamente

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ahora quedará en manos de Juan Manuel Quesada, quien fungiera hasta ayer como presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La primera función de Quesada será encontrar una solución al problema de la contaminación de agua con hidrocarburos.

 

PUERTA ABIERTA

 

Casa Presidencial dio a conocer esta noticia después de un Consejo de Gobierno extraordinario, luego de que se despidiera al exjerarca del AyA, Alejandro Guillén, por el manejo de la emergencia ante la contaminación de agua en cantones josefinos.

“El Consejo de Gobierno tomó la decisión de destituir a Alejandro Guillén Guardia, quien ocupaba el puesto de presidente ejecutivo del AyA. El nuevo jerarca del AyA será Juan Manuel Quesada Espinoza, quien, hasta este martes, era presidente ejecutivo de Recope”, indicó Presidencia. 

El mismo Guillén confirmó a DIARIO EXTRA que puso la renuncia a pedido del mandatario Rodrigo Chaves. Lo anterior luego de 10 días en que no se encontró una solución al problema. 

Tras la llegada de Mary Munive, ministra de Salud, al país, las críticas por el manejo de la contaminación del agua cayeron por completo sobre Guillén.

El ahora exfuncionario estuvo a cargo del AyA durante casi un año tras haber asumido en febrero de 2023. Sin embargo, formaba parte desde 2022 del Gabinete de Chaves, donde inició como viceministro de Obras Públicas y Transportes.

Esta es la segunda ocasión en que Acueductos se queda sin jerarca en la Administración Chaves Robles, pues primero se dio la salida de Roberto Guzmán Gutiérrez, quien dimitió también a petición del propio mandatario en momentos cuando se hablaba de problemas con la facturación.

 

ESTADÍA COMPLEJA

 

Desde su llegada a la entidad, Guillén recibió fuertes cuestionamientos por parte de diferentes sectores, como los sindicatos y hasta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), debido a la falta de proyectos. 

Por otro lado, le tocó luchar contra sus propios compañeros de junta directiva, quienes mostraron oposición a varias iniciativas suyas y finalmente decidieron apartarse de la institución.

Según Guillén, la negativa se daba porque no eran profesionales de ingeniería, situación que generó dimes y diretes en una sesión fuerte que llevó a cabo en diciembre. 

También, el exjerarca vivió momentos complejos al aprobar la restructuración del Instituto, proyectada a dos años, lo que eliminará una serie de plazas y tocó el sentir de los empleados.

Incluso en medio de la semana turbulenta, los sindicatos denunciaron que Guillén andaba en San Carlos para atender un compromiso en la Asada de Sonafluca.

“Ese mal manejo de la reestructuración y el mal manejo de la emergencia le estarían costando el puesto al señor presidente ejecutivo y esperamos también sea posible la destitución de la Gerencia”, declaró la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del AyA tras una consulta del Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

 
 
 
 

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 de Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA