Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Mi ángel irá delante de ti

Opinión

La Sagrada Escritura da testimonio, desde el libro de Génesis hasta el Apocalipsis, de la existencia de los ángeles y muestra los oficios que ellos desempeñan como servidores de Dios y mensajeros suyos para ayudar a los hombres en todo momento.

La palabra ángel proviene del griego “angelos”, que significa “enviado, mensajero”. Por consiguiente, un ángel es un mensajero creado de la nada por Dios al inicio de los tiempos, que actúa en su nombre, para el servicio de Dios, su misión siempre es divina, en ayuda para los seres humanos.

El título del presente tema encuentra respaldo en el libro del Éxodo capítulo 23, versículo 20 al 23. Esto dice el Señor: “Voy a enviar a un ángel que vaya delante de ti, para que te cuide en el camino y te llevará al lugar que te he preparado. Respétalo y obedécelo. No te rebeles, porque lleva mi nombre, y no perdonará tu rebeldía. Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo te diga, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios, mis adversarios. Mi ángel irá delante de ti”.

A lo largo de la historia de la humanidad, vemos con efectividad la intervención de nuestros amigos los ángeles. En la edición de DIARIO EXTRA, de fecha 27 de julio de 2023, bajo el título: “En la cárcel preso por Jesús”, me referí con ejemplos de citas bíblicas, varios acontecimientos donde los ángeles intervienen en nuestra defensa. Puse como ejemplo a nuestro pastor Monseñor Rolando José Álvarez Lago, de quien, como ya sabemos, estuvo preso en Nicaragua a causa de predicar el Evangelio.

De acuerdo con el párrafo anterior, el mismo ángel que liberó a los apóstoles que se encontraban en la cárcel, en esta ocasión, de nuevo aparece el ángel del Señor, en horas de la madrugada para, de una manera sorprendente, especial, silenciosa, extraordinaria y de sorpresa admirable, liberar no solo al Obispo Álvarez, también a los demás sacerdotes, otro Obispo y estudiantes seminaristas. Todos conocemos que al amanecer del domingo 14 de enero de este año, así, como sucedió con los apóstoles, el ángel del Señor, en horas de la madrugada abrió nuevamente la cárcel para liberar a todos los religiosos católicos privados de libertad. En la edición mencionada del Periódico del Pueblo de Costa Rica, de Asesoría Legal Gratis y de la Palabra de Dios, DIARIO EXTRA, les escribí las siguientes citas bíblicas, que recomiendo leer: Hechos de los Apóstoles 5, 17-20. Lucas, 21, 12 y 13. Mateo 10, 17. 19. Hechos de los Apóstoles 12, 1-18. Apocalipsis 2, 10- Hechos de los Apóstoles 16, 16-24.

Por medio de DIARIO EXTRA, doy infinitas gracias a Dios, porque Él en la Persona de Jesús, es el mismo de ayer, hoy y siempre. Con la oración intercesora de todos nosotros y de la Virgen María de la Concepción, Monseñor Álvarez y demás compañeros evangelizadores están libres. Aleluya. ¡Gloria a Dios!

Conforme al texto del Éxodo, vemos que, en el camino del desierto, desde Egipto hasta la tierra prometida, el pueblo de Israel experimentó la ayuda de Dios. En forma de sucesos prodigiosos, como cuando se abrió las aguas del mar Rojo o el agua que brotó en la roca, el alimento del maná o las aves, la nube o columna de fuego, en estos extraordinarios acontecimientos también aparecen los ángeles. 

En el Salmo 90, versículo 11, como fieles mensajeros y servidores de Dios, leemos que Dios da una orden a los ángeles para que seamos guardados en todos nuestros caminos. 

Son muchos los textos bíblicos donde encontramos la intervención de los ángeles. En el libro de Lucas 1, 26-38, contemplamos que el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, para anunciarle a la Virgen María que concebiría y daría a luz a un hijo y le pondría el nombre de Jesús.

Otra actuación de los ángeles de noche y/o de madrugada, la encontramos en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 19, versículo 25, que dice: “Esa misma noche salió el ángel de Yavé, hirió en el campamento de los asirios a 185 mil hombres. A la mañana siguiente, a la hora de levantarse, solo había cadáveres, estaban todos muertos. 

Que los ángeles y el ángel que levantó a Jesús vivo de entre los muertos, nos cuiden, especialmente ante tanta violencia.

 

*Servidor de apostolado en la Iglesia

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA