Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Los hermanos de Jesús

Opinión

Desde muchos siglos antes del nacimiento de la Iglesia, fundada por Nuestro Señor Jesucristo, la palabra hermano se usaba para designar a los familiares más cercanos o parientes de una persona. Veamos unos poquitos ejemplos: En el libro del Génesis aparece claro que Lot, hijo de Harán, es sobrino de Abraham. Tanto Lot como Abraham tenían rebaños, vacas, tienda, pastores. Al darse una pelea entre pastores del rebaño de ambos, Abraham le dice a Lot: “Mira, no debe haber pleito entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. (Ver capítulos 11, versículos 27 al 31. Capítulo 12, versículos 4 y 5. Capítulo 13, versículo 5. Capítulo 13, versículos 7 y 8).

Con lo anterior, no podemos tener duda de que la palabra hermano tiene un sentido muy ambiguo y se usa no solamente para designar a los hijos de los mismos padres, sino también a los parientes en general. Entonces, si Lot era hijo de un hermano de Abraham, es decir sobrino suyo y no hermano carnal, Abraham lo llama hermano.

En el libro Números de la Sagrada Biblia, en el capítulo 16, del versículo 1 al 10, encontramos que los hijos de Leví son llamados hermanos de Coré, hijo de Isar, los cuales eran primos. 

He consultado mucho la Bendita Palabra de Dios, y tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, respecto a los llamados hermanos de Jesús, no se dice que estos sean hijos de la Virgen María, solamente de Jesús.

Para aclarar este delicado tema, según narra el Evangelista Mateo, uno de los apóstoles escogidos por Jesús, en el capítulo 12, versículo 46 al 50, dice que, en aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo entonces a Jesús: “Oye, ahí afuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo”. Pero Él respondió al que se lo decía: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Palabra de Dios, gloria y alabanzas a Ti, Señor Jesús.

Siguiendo las enseñanzas de Jesús, el evangelista Juan, otro de los apóstoles escogidos por Nuestro Señor Jesucristo, en el capítulo 19, versículo 25 al 27, a uno de sus apóstoles y refiriéndose a la Virgen María, le dice, he ahí a tu madre. Textualmente, dice la cita bíblica de comentario en este párrafo: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: he ahí a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”. De este texto, se desprende que solo Jesús es hijo de María, no así el discípulo.

De todo lo anterior, entendemos que los llamados hermanos de Jesús no eran sino parientes suyos. Luego María de Nazaret no tuvo más hijos que Jesús. De acuerdo al texto de Mateo mencionado, el mismo Jesús dice quiénes son su hermano, hermana y su madre. 

Quede claro de que la Virgen María solo dio a luz a un Hijo, por obra y gracia del Espíritu Santo. Leamos el siguiente texto bíblico, del evangelio de Lucas, otro discípulo llamado por Jesús, capítulo 1, versículo 26 al 38, cuando el arcángel Gabriel fue enviado por Dios a la Virgen María y le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús”.

Todos conocemos sobre la vida del apóstol Pablo y de su llamado para el Evangelio. En sus muchas cartas, Pablo llama hermanos a las comunidades de Roma, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, entre otras. (Le recomiendo ver de la Biblia todas las cartas de dicho apóstol).Agradezco a DIARIO EXTRA que predica la Palabra de Dios por medio de los obispos y sacerdotes que escriben, junto conmigo, sus comentarios bíblicos. Que este gran medio de comunicación social, por intercesión de María Santísima, continúe hasta el fin del mundo, denunciando con valentía actos de corrupción en Costa Rica.

 

* Servidor de apostolado en la Iglesia

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 13 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA