Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

El canal y una oportunidad

Lic. Roy Levell Brown

El cambio climático es uno de los fenómenos naturales que más está afectando al planeta. Ya está aquí en forma de desertificación, la degradación de la tierra, la falta de seguridad alimentaria, los cambios en las precipitaciones, en el clima, la subida del nivel del mar, los océanos se han calentado, entre otros.

Esta situación del clima está afectando seriamente la economía de algunos países, como Panamá. La falta de agua está provocando un atasco en el Canal de Panamá. La sequía en los lagos que alimentan la infraestructura está ralentizando el tráfico y ha obligado a reducir el calado de los barcos que atraviesan el canal.

Decenas y decenas de barcos flotando en los alrededores del canal a la espera de su turno para pasar del océano Pacífico al Atlántico, o viceversa. Muchos llevan días haciendo cola. Como es de esperar, ya tienen un claro impacto económico en todos los actores relacionados con el canal. El primero es la propia administración de la empresa canalera. Los segundos afectados son las empresas dueñas de los barcos que, en algunos casos, han comenzado a explorar rutas lejanas y costosas. Los que siguen utilizando el canal centroamericano se enfrentan a un costo extra por cada día de espera anclado en bahía.

La crisis del canal puede durar un buen tiempo. Las compañías navieras ya están analizando otras rutas y otras alternativas para trasladar su carga. Hace unos años al Gobierno le presentaron la intención de construir un canal seco interoceánico, que conectaría el Pacífico con el Caribe costarricense.

El canal interoceánico es un proyecto de iniciativa privada para concesión pública en el marco de una alianza público-privada. 

El trayecto del canal seco abarca unos 315 kilómetros prácticamente planos, se estima que la duración del recorrido sea tres horas. Se conectarían La Cruz en Guanacaste con Moín en Limón. Asimismo, se dispondría de tres líneas de tren, ida y vuelta, más una en caso de emergencia, mientras que la estructura vial contaría con 10 carriles, cinco por sentido. 

Por otro lado, los representantes del canal seco interoceánico indicaron que esta iniciativa estaría generando más de 80.000 empleos en el país, en las zonas más deprimidas económicamente de nuestro país.

Este mundo es de oportunidades. El Canal de Nicaragua es un viejo sueño interoceánico que se resiste a morir. El Canal de Panamá sigue con sus problemas, qué tal si Nicaragua trata de revivir ese viejo sueño, y a nosotros con tantas tramitologías y papelerías se nos van arriba. Esta es la gran oportunidad de posicionar a Costa Rica en el mapa de los grandes transportes marítimos del mundo. El canal seco es un tema de hace muchos años. Para triunfar, hay que pensar en grande.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA