Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Casa de pareja de "Diablo " se la habrían donado a su hermana

Tribunal de Pococí no encontró suficientes pruebas para ligarla

  • El Tribunal Penal no encontró pruebas suficientes para interponer medidas cautelares contra pareja de Arias Monge.

  • La casa donde vive Jiménez sería una donación para su hermana.

La casa en la que habita la pareja de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, quien es identificada con el apellido Jiménez, sería alquilada por una hermana de apellido Marín.

En apariencia, Jiménez le pagaría a su hermana la suma de ¢200 mil.

La Fiscalía habría utilizado la compra de esta vivienda como prueba para ligar a la novia de Diablo como participe de la organización criminal, sin embargo, según la resolución del Tribunal Penal de Pococí y Guácimo, Gregorio José Briglia, abogado de esta mujer, comprobó mediante testigos, que la casa sería de la hermana de Jiménez y fue donada por una mujer de apellido Saborío.

“La testigo Saborío informó que la casa donde vive Jiménez ella se la vendió mediante donación a Marín, hermana de Jiménez, ante una situación familiar y sentimental que pasaba, como lo fue el divorcio con su pareja”, indica la resolución de medidas cautelares.

El informe además hace referencia a la remodelación que se hizo en la vivienda, la cual, en días anteriores, se informó de ella en El Periódico de Más Venta en Costa Rica, fue realizada mediante un préstamo con Caja de Ande.

“La imputada de apellido Marín (hermana de Jiménez) como testigo dio fe de la compra de esta propiedad, la cual no se ha donado ni regalado a Jiménez, sino que más bien renta la propiedad por doscientos mil colones. Le hizo mejoras en 2021, sacó un crédito en Caja de Ande con el fin de la compra y asumió una deuda que tenía la propiedad”, establece la resolución.

Por tal motivo, Briglia solicitó la libertad de su defendida, ya que para él no existía prueba que vinculará a esta mujer con la organización del narcotraficante.

“La presente investigación no nace contra su representada, sino más bien contra su pareja Alejandro Arias Monge, se le involucra por ser su pareja sentimental, pero no existe ninguna llamada alguna entre ella y Alejandro. Las Cicos (informaciones confidenciales del Organismo de Investigación Judicial) no son suficientes para acreditar participación alguna” relata el expediente.

 

CONTADORA DE LA BANDA

 

Entre los alegatos del Ministerio Público acerca de la participación de Jiménez en la organización de Diablo, se encuentra que esta mujer seria una especie de contadora dentro del cartel, sin embargo, según consta en la resolución el abogado no considera de recibo que ocupe dicho cargo, pues esta acusación se da por unas fotografías sin contenido, pero, además, porque únicamente sacó el sexto grado de escuela.

“No se considera de recibo el argumento de que sea la contadora del grupo criminal, por unas fotografías sin contenido y menos cuando sólo sacó el sexto grado”, expresó.

 

CONOCIMIENTO DE DELITOS

 

Sobre el conocimiento de la pareja sentimental del narcotraficante acerca de los delitos que este cometió se indicó que, claramente, no se puede tapar el sol con un dedo y Jiménez si conoce sobre ellos, sin embargo, su defensa alegó que esto no es suficiente para tenerla de manera objetiva como parte de la organización criminal.

 

RESOLUCIÓN

 

Ante estos alegatos, el juzgado penal de Pococí y Guácimo consideraron que las pruebas brindas por la Fiscalía no fueron suficientes para dictarle medidas cautelares a Jiménez.

Por lo que quedó en libertad y sin ninguna medida cautelar.

 

ABOGADO

 

Desde El Periódico del Pueblo conversamos con Briglia, quien indicó que, desde el inicio, la defensa fue demente de que no existía probabilidad en el caso particular de Jiménez de ser partícipe de la banda.

“La resolución del juez viene a confirmar la tesis de la defensa de que doña Sharlyn (pareja de Diablo) ni siquiera tiene el grado de probabilidad mínimo que exige el artículo 39 del Código Procesal Penal para vincularla con esta supuesta organización criminal”, expreso el licenciado.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 de Enero, 2024

HORA: 09:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA