Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2023 aumento en violencia y homicidios

Víctimas colaterales representan el 5% de los asesinatos

  • 2023 cerró con 907 homicidios

  • Grafico

  • Grafico

  • CAMBIOS QUE SE REQUIEREN, SEGÚN OIJ

El incremento de la violencia dejó como saldo un total de 907 homicidios en 2023. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Randall Zúñiga y Michael Soto, director y subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), respectivamente. 

Los jerarcas comentaron sobre el análisis del alza en los homicidios a lo largo de año que acaba de terminar, así como una comparativa con 2022.

“Lo primero que hay que indicar es que el año cerró con una cifra preliminar de 907 homicidios. ¿Por qué se dice una cifra preliminar? Porque todavía están pendientes varias autopsias.

Estas duran como dos o tres meses para que puedan estar totalmente finalizadas y esto nos podría sumar algún otro homicidio”, explicó Zúñiga.

Duran 2022 las autoridades contabilizaron 654 homicidios, mientras que 2023 cerró con 907, para un considerable aumento de 253.

 

HOMICIDIOS POR PROVINCIA 

 

La ola de violencia queda de manifiesto en el aumento de los homicidios, problemática que amenaza a todas las provincias.

San José encabeza la lista con un 86% de aumento en los homicidios, Limón en segunda posición reporta un incremento del 45%, seguida de Puntarenas con un 35% de homicidios más que el año anterior.

Mientras que Guanacaste contabiliza un 61% más asesinatos que 2023, Cartago un 70% y Heredia en última posición un 2%. Alajuela es la única provincia que registra un 3% menos en comparación con 2022.

Las autoridades judiciales revelaron la cantidad de homicidios dolosos en los cantones de cabecera de cada provincia por cada 100.000 habitantes.

De las tres provincias que encabezan la lista, Limón tiene la tasa de homicidios más alta con un total de 91 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, San José registra 83 y Puntarenas 68. 

“Respecto a las provincias, se debe destacar que San José fue la que tuvo más homicidios, 220 versus 118. Esto equivale a un aumento del 86%, mientras que Limón pasó de 169 a 214 casos. 

Aquí es importante destacar el caso de Guanacaste, que aumentó un 65% la cantidad de homicidios al pasar de 61 a 101. Cartago es otro ejemplo bastante importante, pasa de 43 a 73 homicidios. Este es otro aumento considerable.

Hay dos provincias que se destacan en la problemática país. Históricamente las que tienen mayor afectación han sido San José y Limón. El año anterior se sumó Puntarenas y en este aumento importante se están sumando Cartago y Guanacaste. Solo Alajuela y Heredia no tienen un aumento significativo”, comentó Zúñiga.

 

AUMENTO DE ASESINATOS MÚLTIPLES

 

Las autoridades informaron los homicidios múltiples tienen parte en este aumento.

Costa Rica pasó de registrar 1,8 homicidios en promedio diario durante 2022 a 2,7 en 2023, cifras que revelan una aceleración en las acciones criminales. En 2022 se registraba 1 asesinato cada 13 horas, en cambio un año después se contabilizó 1 cada 9 horas. 

Los homicidios múltiples, triples y cuádruples también evidencian un notorio crecimiento, pues los dobles aumentaron un 72% y los triples un 500%.

“Durante 2023 hubo un aumento importante en la cantidad de homicidios múltiples. Los dobles pasaron de 33 a 57 casos, lo cual significa que hay 62 víctimas en 2022 y 114 en 2023; mientras que los homicidios triples aumentaron un 500%.

Aquí hay que hacer una referencia importante porque cuando son cifras muy pequeñas, cualquier movimiento va a dar esta exponencialidad: 6 personas fallecieron en 2022 y 36 en 2023 en homicidio triple. En cuanto a los cuádruples, se mantuvieron”, agregó el director del OIJ. 

 

MODALIDAD DE EJECUCIONES 

 

A lo largo de 2023 las autoridades en reiteradas ocasiones informaron que la principal modalidad de los asesinatos fue el ajuste de cuentas o venganza, lo que evidencia los revanchismos entre las estructuras criminales que operan en el país.

“La modalidad ajuste de cuentas aumentó a un 70%. Son datos que nunca habíamos tenido anteriormente, lo máximo que se había logrado alcanzar eran 2 de cada 3, el año 2022 con un 65%, sin embargo 2023, año particular, tuvimos este considerable aumento”, acotó Zúñiga. 

Seguidamente hay otras causas que se registran en los homicidios, como son discusiones o riñas, robos y violencia doméstica.

 

VÍCTIMAS COLATERALES

 

La ola de violencia deja un aumento significativo en la cantidad de víctimas colaterales, pues durante 2023 se registró un crecimiento del 188% en estas muertes. 

“En cuanto a víctimas colaterales hubo un aumento importante del 188%, pasamos de 18 muertes en 2022 a 52 en 2023 de muertes colaterales. Es decir, no tenían relación directa con el ataque que se iba a perpetrar a una persona, sino que se encontraban en el lugar en ese momento. Esto equivale al 5% de los asesinatos a nivel nacional”, finalizó. 

 

CAMBIOS QUE SE REQUIEREN, SEGÚN OIJ

ESTRUCTURALES

 

Educación

Trabajo

Maternidad escolar

Migraciones y asentamientos 

Planes reguladores

inversión en seguridad e investigación 

Inversión en nuevos centros penales

 

LEGALES

 

Marco regulatorio de ejecución de la pena

Cambios en prisiones preventivas

Cambios en delitos contra la policía o mediante el uso de policía

 

 

PERIODISTA: Daniela Briceño

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 de Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA