Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hallan cuerpo de la mamá de Yerelin Guzmán

Menor desapareció hace 9 años

  • Hellen Calvo tenía aproximadamente dos años de vivir en el hotel La Familia, en San José

  • Al parecer la mujer tenía dos meses de embarazo

  • Yerelin desapareció a los 6 años de edad

Hellen Calvo Bolaños, mamá de Yerelin Guzmán, niña que desapareció en 2014, fue encontrada muerta en un hotel en el centro de San José.

Al parecer su compañero sentimental halló el cuerpo y dio aviso a las autoridades. Se presume que la mujer tenía dos meses de embarazo.

Según una testigo que no quiso ser identificada, la pareja tenía alrededor de dos años de vivir en el establecimiento donde Calvo fue ubicada sin vida este lunes por la noche. “Ellos se llevaban bien, no se conoció de una discusión entre ellos”, indicó.

Aparentemente la fémina pasaba por un proceso de depresión y eso pudo incidir para que se quitara la vida.

Jorge Guzmán, exesposo de Hellen, estuvo 17 años casado con ella y manifestó a DIARIO EXTRA no tener claras la circunstancia de la muerte, pues desde hace tres años sabía muy poco de ella.

“Es dolorosa la noticia, pues fueron muchos años juntos. Además, es la madre de mis tres hijos. No tenía conocimiento de dónde estaba, pues lo único que sabía era que tenía su pareja y que vivía en San José”, comentó.

Se intentó conocer la versión de familiares de Calvo, pero su madre decidió no dar declaraciones tras la visita que realizó un equipo de El Periódico del Pueblo a su casa en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.

 

9 AÑOS SIN SABER DE YERELIN

 

El caso de la desaparición de Yerelin Guzmán impactó a los ticos en julio de 2014.

De acuerdo con las autoridades judiciales, la niña y sus hermanos cenaban en su casa cuando un primo de su papá, Alejandro Guzmán Argüello conocido como Capucho, solicitó a Yerelin que lo acompañara a la pulpería, ubicada a unos 50 metros de la residencia en el barrio San Martín de Santa Rosa de Santo Domingo. Esa fue la última vez que se supo de la menor.

Con la voz de alerta, oficiales de la Fuerza Pública, en conjunto con otros cuerpos de socorro, realizaron un operativo de búsqueda con la intención de dar con la niña. 

Por varios días los cuerpos de rescate de Cruz Roja, Policía, unidades de Bomberos, helicópteros de vigilancia aérea con cámaras infrarrojas, unidad canina y otros recorrieron sectores cercanos al río Bermúdez, fincas aledañas, los alrededores de Santo Domingo, sin dar con la pequeña.

Poco a poco los rastreos se extendieron e intensificaron hasta alcanzar áreas urbanas, así como diferentes zonas del país, incluyendo más de 70 puestos de control en carreteras, así como las fronteras norte y sur. Durante más de diez días las autoridades buscaron a la niña sin éxito.

“A la fecha no tengo información clara de las autoridades de cómo pasaron las cosas. Hay muchas dudas, he ido varias veces al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero no tengo respuestas”, señaló el padre de Yerelin. 

 

PRIMERAS SOSPECHAS

 

A la casa de la familia de Yerelin llegaban traileros que eran amigos de la madre, incluso a algunos les vendía comida, según algunos relatos de familiares en el momento.

De esos traileros, la mayoría eran extranjeros y entre ellos uno de apellido Florian, de nacionalidad guatemalteca, estaba en el radar de la Policía. 

Inicialmente se especuló que la niña estaba con el transportista chapín debido a que su actividad en redes sociales era sospechosa. Además, porque durante averiguaciones en torno al caso trascendió que cada vez que el sujeto llegaba al país visitaba la casa de la chiquita y después de lo sucedido no volvió más. 

 

SENTENCIAS

 

Tras varios años de investigaciones y allanamientos, entre ellos a la casa de Guzmán Argüello, en setiembre de 2015 el Tribunal Penal de Heredia lo sentenció a 25 años de prisión por los delitos de abusos sexuales y sustracción de una menor.

Mientras que a Hellen la sentenciaron el 2 de setiembre de 2020 por el incumplimiento de la patria potestad, es decir, por fallar en el cuido y protección de su hija.

Finalmente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) otorgó a la madre de Hellen la tutela de los dos hermanos menores de Yerelin.

Con el reciente fallecimiento de Calvo se agrava aún más el trágico capítulo de esta historia y deja a la familia sumida en la tragedia, sin respuestas sobre el paradero de la joven Yerelin, que ahora tendría 15 años.

PERIODISTA: Francisco Carballo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 de Diciembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA