Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Crecemos sí, pero con 14 puntos de diferencia

Editorial

Sí, en efecto hay un crecimiento de la economía, pero si comparamos las zonas francas con las empresas locales tenemos una diferencia de hasta 14,4 puntos porcentuales.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que elabora el Banco Central de Costa Rica nos deja ver que en ambos sectores hay una mejora en el desempeño, sin embargo, no se puede ocultar que no resulta pareja. 

Mientras las zonas francas muestran un crecimiento del 18,6% a julio, en el caso del régimen definitivo observamos que apenas aumenta un 4,2%. Aún así son 10 meses continuos de aceleración.

El Gobierno se atribuye este resultado, no obstante, debemos tomar en cuenta que hay otros factores que inciden, incluyendo todos aquellos de origen internacional.

Veamos por ejemplo al sector agrícola. Los datos nos dicen que dos de las condiciones que pesan en un mejor desempeño son la reducción de los precios de algunos insumos importados y una mayor demanda externa por productos agrícolas como banano, raíces, tubérculos y hortalizas.

Esto demuestra que mucho del dinamismo económico para el agro se está sosteniendo en una mayor demanda de exportaciones y en la caída del precio de los fertilizantes, algo que no controlamos desde el país. 

Lo que sí puede ser controlado a nivel interno es la plaga de la hormiga loca que, según el análisis del Banco Central, impide que la recuperación del agro sea más acelerada. 

En cuanto a los regímenes especiales, destaca que el alza en las ventas al exterior de implementos médicos, tales como válvulas cardiacas y catéteres, hace que haya un mejor resultado. 

El turismo también se acerca a niveles prepandemia, producto de que Costa Rica está recibiendo cada vez más visitantes justamente desde el exterior. 

Entonces sí, las acciones locales son vitales, pero no podemos atribuirnos que todo lo que estamos viendo es producto de una política de reactivación. 

Sí le damos la razón en cuanto a la baja en la inflación, dado que esto incentiva el consumo de las familias y pone a mover la economía, no obstante, este comportamiento también va de la mano con el entorno externo. 

Y es que al final somos uno más en el eslabón internacional. 

Para decir eso tendríamos que contrastar la medida aprobada por la Administración Chaves Robles y cuantificar su efecto sobre la economía nacional. Eso sería bueno verlo. 

Cosas que vienen en camino y que sí son cuantificables, la puesta en marcha de la red 5G. Hay empresas que tienen millones de dólares aguardando solo el banderazo de salida. 

En el tema del arroz, si bien podemos hablar de que algunas marcas importadas bajaron de precio, no es algo generalizado y además habría que incorporar el elemento calidad, pues cuando de alimentos hablamos no podemos descuidar aspectos como la calidad. 

No es el momento para tirar las campanas al viento porque si alguno de estos factores externos se revierte más bien tendríamos un escenario de menor crecimiento económico. 

Ya lo están adelantando los expertos con la llegada del fenómeno de El Niño, de modo que seamos mesurados y no comamos ansias.

 

“Las acciones locales son vitales, pero no podemos atribuirnos que todo lo que estamos viendo es producto de una política de reactivación”.

 
 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA