Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Fallos comerciales no siempre nos favorecen

Editorial

Costa Rica le ganó a República Dominicana el caso asociado a la importación de varilla. Se concluye que ese país actuó de manera incompatible con las obligaciones que le corresponden, de conformidad con el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Ahora deberá tomar las acciones necesarias para asegurar la conformidad de su proceder con la normativa que rige la materia. De este modo, nuestro país demuestra que tenía razón y había una clara violación a la normativa que rige el comercio.

Se determinó que se lesionaron los derechos de Costa Rica como miembro de esta organización al aplicar medidas en contra de la importación de varillas de acero. 

Los empresarios señalan que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) fue oportuno al realizar la gestión ante la OMC para que se instalara un panel arbitral.

Este caso se inició por supuestas medidas antidumping impuestas contra las exportaciones de varillas de acero de Costa Rica hacia esta economía. 

Al tratarse de un caso por competencia desleal, definitivamente el fallo a favor de nuestro país fortalece la seguridad jurídica.

Sin embargo, este logro también pone en la palestra la importancia de que las empresas tengan información clara que les permita defender sus intereses y no solo cómo sacar provecho de un acuerdo comercial. 

Las compañías deben saber cuáles herramientas tienen a su alcance y cuáles procesos legales existen. Aunque es importante el acompañamiento que pueda dar el Ministerio de Comercio Exterior, lo cierto es que dos piensan mejor que uno.

La seguridad jurídica además permite que más y mejores inversiones ingresen al país, de este modo sabrán que existe un marco de legalidad y que adicionalmente no están solos si llegaran a tener que enfrentarse a este proceso. 

Como dijeron los empresarios industriales, este logro “debe empoderar” al país para continuar con el seguimiento de los casos pendientes, a través de los mecanismos existentes.

Un comercio basado en reglas es más sano y más favorable para todas las partes, eso no debemos olvidarlo. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que esas obligaciones también las tenemos como país.

Recordemos cómo nos fue con el caso del aguacate Hass, el cual perdimos contra México y dimos una mala señal al mundo. Esta vez con la varilla celebramos el éxito, pero recordemos que no siempre ha sido así. Esto por mencionar un caso. 

No siempre Costa Rica ha ganado en materia comercial y eso igualmente debe ser un sinónimo de reflexión para todos, gobierno y empresas. 

Cientos de millones de colones se destinan cada año a la defensa comercial y quizá el gasto no debiera ser tan elevado si los procesos se manejaran adecuadamente y la decisión se tomara de manera más reposada.

Hoy somos un referente, pero ¿mañana? Con las inversiones y la reputación de un país no se juega.

En el comercio y la economía debemos tener presente que la reputación, la confianza y el respeto de la legalidad son mucho más que necesarias.

 

Un comercio basado en reglas es más sano y más favorable para todas las partes, eso no debemos olvidarlo. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que esas obligaciones también las tenemos como país

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA