Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Bajamos precios o generamos empleo?

Editorial

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en sesión del 26 de julio de 2023, acordó reducir el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 6,50% anual.

Nuevamente aplica una baja, luego de que había recibido críticas por mantenerla demasiado alta. No obstante, el panorama se complica, pues la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) más bien dio un giro y ha comenzado a subir sus tasas.

Si bien son dos economías distintas, lo cierto es que mucho de lo que hace el homólogo del Banco Central en los Estados Unidos es replicado por las autoridades monetarias costarricenses.

Este indicador se usa básicamente para el control de la inflación y por eso el ente emisor comenzó a bajarla ante la caída en el Índice de Precios al Consumidor, pero ahora existe el riesgo de que por la coyuntura en Norteamérica vuelva a subir.

De ser así, se generaría un duro golpe a los deudores de créditos en colones, que hasta hace poco comenzaron a ver un respiro en sus bolsillos, ante el alza desmedida que había avalado el Banco Central en los meses previos.

Hoy los modelos de proyección del Banco Central señalan que la inflación general, en lo que resta de 2023 y en el primer semestre de 2024, se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, incluso con variaciones interanuales negativas en los próximos meses, para luego ingresar al rango de tolerancia.

Entonces surge la pregunta: ¿qué será lo que hará la entidad tras la movida de la FED? Porque si nuevamente interpreta presiones iremos para atrás, como el cangrejo. 

Hoy, la cabeza en política macroeconómica nos menciona como riesgos al alza los vinculados con choques de oferta por fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos, que podrían influir en el proceso de formación de las expectativas inflacionarias.

Lo preocupante está en el sector externo, ya que desde ya nos advierte que, aun cuando el proceso de desinflación ha continuado, la inflación todavía es elevada.

Por otro lado, hoy Costa Rica ocupa el puesto número cinco con mayor desempleo en la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entonces, por un lado, estamos entre los mejores calificados en baja de precios, pero a la vez, entre los peores en materia de empleo. ¿Cómo combinar ambos factores?

Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta el Banco Central, sin mencionar la posible influencia que pueda tener con relación a las presiones cambiarias por el comportamiento en el precio del dólar.

Alrededor de 233 mil personas se encuentran buscando trabajo en Costa Rica y no lo encuentran, según las últimas cifras de la más reciente Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dato realmente preocupante.

De este modo, está muy bien preocuparse por que bajen los precios, y hemos sido exitosos en eso, hay que reconocerlo, pero en empleo nos estamos quedando atrás y el tema se está convirtiendo en la cenicienta de la política nacional.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA