Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Bien y mal, lo correcto y lo incorrecto

Opinión

Existen innumerables compendios acerca de la ética y la moral, que en sí mismo lleva una confusión, por la definición de ambos términos.

La moral la definiremos como los acuerdos sociales que toma el individuo con el grupo, la familia y la sociedad, que se plasman en la constitución de una nación. Es decir, aquello que es inconstitucional no es moral para esa sociedad. 

Cuando nos referimos a ética, estamos hablando de lo que el individuo como Ser considera que es bueno o malo, es decir estamos abordando el tema principal de la filosofía. Estamos abordando la toma de decisiones éticas por convicción propia que incluye “per se” a la moral del grupo y la colectividad en general, por lo tanto, aquello que es ético, siempre es moral.

Un niño desde muy pequeño sin que nadie se lo diga sabe qué es correcto e incorrecto, lo mismo que un adulto, lo que no significa que sus decisiones sean éticas.

¿Cuántas veces, queridos lectores, hemos tomado una decisión a sabiendas de que está mal? ¿Cuántas veces el criminal antes de hacer una fechoría sabe que lo que está haciendo está mal y aun así comete su delito con conocimiento pleno de que puede ser descubierto y con ello tener una condena por la aplicación de la justicia?

A esto lo podemos llamar violar nuestra propia ética personal. La toma de decisiones incorrectas la vemos a diario, la vemos reflejado en el aumento de la criminalidad, donde un celular vale más que la vida de una persona, donde la codicia de algunos pone nuestra propia sobrevivencia en riesgo y a la sociedad en general en un declive que nos puede hacer desaparecer incluso como raza.

Este es un problema que nos atañe a todos, a niños, jóvenes y adultos, empresarios, políticos, maestros, amas de casa, etc., porque ninguno vive aislado de lo que sucede a su alrededor. El empresario verá empañadas sus finanzas en la medida que la delincuencia continúe subiendo, la sociedad sufre en la medida que tenemos cada vez más noticias de políticos corruptos. 

La pregunta obvia ante este panorama es por qué si el Ser Humano es básicamente bueno, y de esto no tengo la menor duda, ¿toma decisiones malas o incorrectas? Las respuestas pueden ser múltiples, como codicia, poder, pero sobre todo por falta de responsabilidad. 

En la medida a que demos pie para victimizar al criminal, estamos reduciendo su nivel de causatividad y por lo tanto de su responsabilidad acerca del hecho, generando más criminalidad. Pero eso mismo sucede con nuestros hijos, cuando por leyes que han impedido a sus padres corregirlos, tenemos un aumento exponencial en el aumento de consumo de drogas, muchachos que no tienen límites, que tampoco han sido corregidos en sus aulas por las mismas leyes que algunos consideraron novedosas o parte de una agenda política, que solo está destruyendo nuestra sociedad.

Generemos conciencia en aquellos que amamos y empezando por nosotros mismos revisando que estamos haciendo mal, que consecuencia tiene para los que nos rodean nuestras acciones, y cuando alguien conocido está tomando decisiones incorrectas gentilmente hagámosle ver cuánto daño le pueden traer como persona esas decisiones incorrectas y cómo afectarán también a los seres que ama, a la sociedad que lo acoge e incluso el daño que hace a su propio país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA