Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidenta PANI acusa presiones del Gobierno

Denuncia ante diputados: “Me ofrecieron la Embajada de Perú”

Fuscaldo acusó a miembros de Casa Presidencial por generar presiones con un caso vinculado a Leonel Baruch Goldberg

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, aseguró haber recibido una serie de presiones por parte de Casa Presidencial. 

Lo anterior, con el fin de investigar un proceso judicial vinculado con el banquero Leonel Baruch Goldberg y sus hijos.

 

LA DENUNCIA

 

En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, López Fuscaldo denunció que Gabriel Aguilar, exasesor del presidente Rodrigo Chaves, la llamó el 22 de marzo pasado solicitándole que viera un caso relacionado con Leonel Baruch. Hoy Aguilar es el jefe de despacho del mandatario de la República. 

“Recibí una llamada inusual de Presidencia, muy inusual y breve: ‘Mire, doña Gloriana, hay una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI. ¿Usted puede revisar el expediente?’. Y yo: ‘Sí, ¿de qué se trata? Cuénteme’. ‘Se llama fulana de tal’, ni siquiera sé el nombre, era un nombre judío, y es en el PANI de Santa Ana”.

“(…) Fue una conversación breve, donde (se) me dijo: ‘Por favor, hay un caso, que se asegure que el Patronato actúe conforme’. ‘Dice el jefe (Chaves) que con mucho cuidado porque se trata del hijo o de los hijos de Leonel Baruch. No me pidió expresamente nada ilegal, lo que me dijo es que proceda bien porque se trata de los hijos, o del hijo, la verdad no me acuerdo, de don Leonel Baruch”, declaró López ante la Comisión.

 

EN LA MIRA

 

La expresidenta del PANI relató que, días después de la llamada, Aguilar le consultaba sobre el avance del caso.

“Don Gabriel me preguntó en una gira, me parece que en Guanacaste, y le dije que lo había asignado a un funcionario del PANI (…). Ahora, a la distancia y reflexionando en este mes, veo que (la petición) fue absolutamente inapropiada e incorrecta”, consideró.

 

PRESIONES

 

López señaló que, a partir de las llamadas, recibió mayores presiones que, a la postre, la sacaron del PANI. 

“¿Usted recibió alguna presión del Gobierno, directa, para dejar su cargo como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia? ¿Sí o no?”, le consultó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Montserrat Ruiz. 

“Sí, absolutamente”, respondió la expresidenta.

 

LA VISITA

 

Otro asunto citado por López Fuscaldo fue que, una semana antes de las llamadas que denuncia, recibió una visita por parte de la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive, y asesores presidenciales. 

La atípica visita se dio días después de una serie de allanamientos realizados por la Policía Judicial en un albergue en Coronado. 

Los motivos para acudir a verla, según la expresidenta del PANI, resultaron poco claros, pero estarían relacionados con temas de “su salud mental”. 

“Estando yo en mi casa, en pijamas todavía, no como ministra, sino como estamos la gente en la casa, con una pantaloneta y un short, lista para bañarme, recibo la visita de la señora vicepresidenta de la República en mi hogar. Ella me dice que me visita porque está superpreocupada por mi salud mental, que está preocupada porque me siente desbordada”, relató. 

Y agregó: “Me consultó si tomaba medicamentos y me sugirió tomar vacaciones (…). Me sentí ofendida, humillada e irrespetada y le contesté: ‘Señora, usted aquí no está en un acto médico, esto no es un consultorio, ni usted es mi doctora, ni usted está haciendo una evaluación médica. En ese sentido, yo le pediría un poco de respeto’. 

Enseguida Munive le habría pedido la renuncia, no obstante, ella no accedió. 

Días después, aduce la exjerarca que el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez le informó por WhatsApp que ya no manejaba la vocería del PANI. Del tema, no se brindaron mayores explicaciones desde Casa Presidencial.

 

EMBAJADA

 

Como si fuera poco, López Fuscaldo reveló que, en medio de todas esas situaciones y antes de su salida del PANI, desde Casa Presidencial se le ofreció la Embajada de Perú.

“En conversación telefónica, (Rodrigo Chaves) me dijo: ‘doña Gloriana: renuncie. Le estoy ofreciendo la Embajada del Perú’. Yo le dije: ‘Qué pena, pero sabe dónde puede poner la Embajada del Perú, yo me voy para mi casa desempleada’, enfatizó. 

“Entonces me dijo: ‘Doña Gloriana, si no renuncia, la voy a tener que destituir’. Y le dije: ‘Por favor, proceda’. Y entonces me dijo: ‘Voy a tener que cortar (…)”, indicó. 

 

PROPUESTA SEXUAL

 

Luego de la comparecencia, López reveló que un día después de su salida del PANI un funcionario de Casa Presidencial le escribió mensajes con propuestas de índole sexual.

“Me pareció curioso que tuviera este interés. Fue muy explícito: Que fuera a su casa y yo le pregunté que como para qué. Me dijo algunas cosas que no puedo decir y yo entendí que estaba siendo utilizado para generar una situación incómoda. No accedí de ninguna manera”, concluyó.

Al cierre de edición, ninguno de los funcionarios mencionados se pronunció sobre las aseveraciones hechas por la expresidenta del PANI.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 de Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA