Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

En defensa de la niñez...

¿Y usted qué opina?

L

a Asamblea Legislativa conoce el proyecto “Ley de Reconocimiento de Identidades Trans, No Binarias, de Género Diverso e Intersex”, co-redactado entre los diputados del Frente Amplio y varias organizaciones como No Binarie Costa Rica, Mulabi, Siwu Alar, Transvida, Trans-Parencias, Casa Rara, Gafadis y es apoyado por dos diputadas del PLN.

Por principios esenciales, en lo que se refiere a NIÑOS y NIÑAS, estoy absolutamente en contra de este proyecto. Este no es un asunto de derechas o izquierdas, de conservadores o progresistas, de liberales o reaccionarios, ni un asunto de ser más o menos religioso o de creer o no en un Ser Superior.

Esto es cruzar una frontera absolutamente infranqueable que tiene que ver con la esencia de la misma condición humana y con esa etapa de la vida que es la NIÑEZ, cuando la personalidad y la identidad, existencialmente, están en formación, se comienza a descubrir el mundo y se inicia la orientación sexual de los hombres y las mujeres, en ruta hacia la madurez de la vida, en que cada quien, entonces SÍ, como PERSONA ADULTA, tiene el derecho a decidir sobre su presente y su futuro personal.

Pero NO en la etapa de la NIÑEZ, ni “desde temprana edad” o estableciendo, como propone el artículo 9, “trámites para personas menores de 12 años” para tratamientos médicos sobre la sexualidad de los NIÑOS. Es como aceptar, a contrario sensu, las así llamadas “terapias de conversión”. Ni lo uno ni lo otro. Basta con una educación sexual objetiva en el núcleo familiar y en las escuelas.

No tengo ningún problema, ni político o ético, en que se otorguen, como propone el proyecto, los derechos y garantías legales de nuestro Estado Social de Derecho, a las PERSONAS ADULTAS con identidades trans, no binarias, de género diverso o intersex. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

Lo que no puedo aceptar es cómo, en la NIÑEZ, en esa etapa de la vida por la que hemos atravesado todos los seres humanos, una persona menor de 12 años tome decisiones legales que puedan significar la mutilación o cambios hormonales y físicos irreversibles en su cuerpo o la definición de una identidad y orientación sexual que, en la NIÑEZ, no está en absoluto definida por razones biológicas, físicas, mentales o espirituales, así “esté de acuerdo uno de sus padres”, como propone el proyecto.

LA NIÑEZ no es ninguna minoría sexual o racial. La NIÑEZ es una maravillosa etapa de la vida en que hombres y mujeres, estamos en pleno crecimiento, aprendiendo, descubriendo, absorbiendo y relacionándonos con el mundo y en proceso de formación de nuestra personalidad e identidad. A esa etapa de la vida hay que protegerla, resguardarla y defenderla, como lo más valioso de los seres humanos. Eso es lo que SÍ es un Derecho Humano Fundamental, protegido por los Tratados Internacionales. NO lo que propone esta ley. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA