Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Motociclistas se plantan contra placa en chalecos y cascos

Tachan proyecto de Gobierno como “ocurrencia”

  • Los motociclistas se tiraron a las calles en contra de una propuesta de Gobierno

  • Las organizaciones consideran que la iniciativa afectaría cientos de trabajadores en el país

  • Al menos 800 mil personas usan motocicleta como herramienta de trabajo a nivel nacional

Distintas organizaciones de motociclistas se plantaron en contra de un proyecto de ley del Gobierno que busca ponerle el número de placa a cascos y chalecos.

Mediante conferencia de prensa los motorizados se plantaron contra el expediente 23.781 y aseguraron que es una “ocurrencia” y aparte estigmatiza a estos conductores que circulan en las carreteras del país. 

Por otra parte, señala que se pone en riesgo a los motociclistas y podría hacer que cientos de personas que la pulsean y se ganan la vida pierdan su empleo. 

“No tiene sentido alguno. Al usar una placa y un chaleco nos estigmatizan y nos ponen como si fuéramos delincuentes. Nadie podría usar un maletín. Esto nos afecta porque buena parte del sector se gana la vida como repartidor o mensajero. La economía de 800.000 personas se vendría al suelo. ¡Hay familias completas que trabajan en reparto! ¡Ya se volvió una manera de vida!, pero no se puede ligar la delincuencia organizada con el motociclista. No se puede castigar al inocente”, señaló Eduardo Murillo, representante del Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM). 

Murillo también mencionó que la propuesta de Gobierno es una “copia” de la Ley 712 de Colombia, la cual no funcionó. 

A la vez que se realizaba la conferencia de prensa en Cuesta de Moras un considerable grupo de motorizados estuvo a las afueras del Congreso haciendo un llamado a los diputados para que no tramitaran el proyecto de Gobierno.

María José Murillo, del CCNM, presentó datos del Organismo de Investigación Judicial mediante los que desmienten que la mayoría de crímenes del país tengan relación con el motociclismo. 

“En los últimos cuatro años se registraron 2.851 homicidios, de los cuales 277 se realizaron en moto. Es menos del 10%. Ligar moto con sicario es un error.

Muchos costarricenses se verán afectados por este proyecto. Muchas mujeres trabajan en entrega, ¿cómo se va a encargar el Gobierno de la economía de esas personas?”, dijo ante los diputados. 

Otro punto señalado por la motociclista es que podría darse violación de datos. 

“Por medio de la placa se puede obtener la información de quién conduce e incluso, llegar a otros datos más sensibles. Eso nos pone en condición de vulnerabilidad y ¿si se hace un delito con nuestra información?, ¿quién responde?

Al mismo tiempo, muchas personas podrían robar nuestros chalecos. Este proyecto generaliza y eso no puede pasar”, mencionó Murillo. 

 

EL PROYECTO

 

El expediente 23.781, impulsado por Casa Presidencial, quiere reformar la Ley N.° 9078. 

Para circular por vías públicas, los vehículos deberán utilizar dos placas alfanuméricas de tamaño visible, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, señala el proyecto.

Además, deberán portar adherido al vehículo el sticker respectivo.

También los motociclistas estarían obligados a llevar un casco y chaleco de seguridad donde se debe “tener obligatoriamente un distintivo retrorreflectivo con el número de placa de la motocicleta que conduce en la parte trasera”. Esta medida también aplicará para el casco del acompañante.

En la parte trasera de este chaleco deberá consignarse el número de placa alfanumérico asignado a la motocicleta que conduce en un tamaño y letra visible.

Se exceptuarían de esta obligación de identificación, los conductores y pasajeros de las motocicletas del Ministerio de Seguridad Pública, Policía Municipal y Policía de Tránsito.

Quién no lo porte se expone a multas de ¢20.000.

 

OCURRENCIA

 

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionaron la propuesta de Gobierno y la tacharon como una “ocurrencia” y una “copia mal hecha”. 

“Poner chalecos a los motociclistas es un sinsentido, ¡no hay razón alguna para promover algo así! Obligar a los motociclistas a usar un chaleco es como meterse a robar una casa y dejar la cédula. ¡Es absurdo! 

Hacer un chaleco falso, es lo más fácil del mundo. ¿Quién se va a poner un chaleco para hacer un asalto? ¡No tiene sentido! No apoyaremos este proyecto de ley.”, dijo Óscar Izquierdo, jefe de fracción verdiblanco. 

Gilberth Jiménez, diputado del PLN, en la misma línea señaló que la iniciativa de Gobierno es una propuesta que pone a los ticos en aprietos. 

“¿Qué les propone el Gobierno a esas personas? Me opongo a este proyecto que no cuenta con argumentos técnicos o científicos. Son más de 800 mil personas que trabajan así y no se pueden juzgar o estigmatizar de ninguna manera.  

No pongamos traspié o zancadillas a los que la pulsean en la calle. El Gobierno sabe dónde están los sicarios y homicidas, ¿por qué no los atacan de forma directa?, ¡prefieren atacar a gente inocente como los motociclistas! 

No tiene ni pies ni cabeza. Es una barbaridad”, concluyó. 

 

OPINAN

 

María J. Murillo

Motociclista

 

“Ese proyecto es un peligro. Pone en riesgo nuestra seguridad y el sustento de cientos de costarricenses. Prácticamente nos pone a todos como si fuéramos narcotraficantes”.

 

Carlos Valverde

Motociclista

 

“Este proyecto es inconstitucional. Viola los derechos humanos. Afecta los derechos comerciales y civiles. Carece de aspectos técnicos”.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 de Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA