Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del MAG condiciona reuniones con arroceros

Dicta lista de quiénes pueden entrar a mesas de diálogo, según productores

El arrocero Luis Corea denuncia un trato excluyente en el MAG para el diálogo

El líder arrocero Luis Corea asegura que Víctor Carvajal, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no quiere verlo más en las reuniones del sector, al punto que lo excluyeron del próximo encuentro. 

La situación respondería a un altercado verbal que tuvo anteriormente con el ministro, tras volcar un camión de arroz en señal de protesta frente al edificio de esa cartera en Sabana Sur.

Corea es uno de los mayores críticos del gobierno en el manejo del tema arrocero.

“…En estos días surgió una posibilidad de una reunión con el señor ministro aquí en Guanacaste, propuesta por ellos, pero el ministro dijo que iba a hacer la reunión con algunos productores, poniendo condiciones y excluyendo a algunas personas.

El ministro no tiene por qué venir a condicionar a una persona a no participar en una reunión que es para los productores”, manifestó Álvaro Meza, productor de arroz guanacasteco.

Agregó que como agricultores nacionales buscan que los precios arancelarios no sean tan bajos y que se dé marcha atrás a las medidas del gobierno.

“…para que nosotros volvamos a estar bien el gobierno debe dar marcha atrás a los dos decretos que metió. 

Es más barato importar que comprar aquí. Es obvio que van a preferir traer el arroz de afuera y dejar a los productores de aquí que nos muramos de hambre. 

Nosotros lo que estamos solicitando es por lo menos tener diálogo. Nos tienen en la ruina con la desgravación arancelaria y la protección del precio”, expresó. 

Desde la entrada en vigencia de dos decretos del Gobierno de la República sobre la reducción de los aranceles al arroz importado y la eliminación del esquema de fijación a precios del grano, en agosto de 2022, varios productores manifiestan dificultades en la venta y precios del arroz nacional.

Corea alega que el gremio pretende dar marcha atrás a las medidas implementadas por la administración Chaves Robles sobre la importación del grano, pues en sus palabras esto ha empobrecido al arrocero nacional y disminuido los precios que reciben por sus cosechas. 

Desde su punto de vista, las mesas de diálogo con el MAG no han generado ningún acuerdo y reclaman.

 

“ATRASARON LAS AYUDAS QUE ÍBAMOS A DAR”

 

Respecto a la posición de Carvajal, este dijo que en su momento plantearon soluciones al problema ante la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), pero esta las envió a otros entes para consultas.

“El MAG realmente planteó ante Conarroz y junta directiva unas posibles soluciones, sin embargo, el director ejecutivo de la Corporación remitió consultas a la Contraloría y algunos entes.

Estas respuestas no han llegado y lastimosamente esto sí impacta a los productores, pues las ayudas que estábamos intentando canalizar no se lograron materializar, esto por decisiones de la administración de Conarroz” indicó el ministro.

Carvajal agregó que, respecto a la reunión en Guanacaste, las mesas de análisis del tema están formadas por industriales de arroz y productores.

Sin embargo, aún falta reunirse con representantes de la Región Brunca y la zona de Upala, previo a que el gobierno plantee una solución de común acuerdo entre productores, industria y gobierno.

 

“NUNCA LO VIMOS CONVENIENTE”

 

De acuerdo con declaraciones de Rogis Bermúdez, expresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), quien fungió en este puesto durante la administración Alvarado Quesada, las medidas de reducción de aranceles de importación y fijación de precios solo benefician al industrial y al intermediario, pero no hay beneficio para el consumidor. 

“En el anterior gobierno hubo un intento de eliminar ese arancel y se contuvo. Yo fui uno de los que convocó al sector agropecuario y se justificó ante el presidente y ministerios que no era conveniente eliminar la fijación de precios”, declaró. 

Según Bermúdez, con los aranceles lo que se buscaba era proteger a los productores nacionales, que les permitiera tener acceso a un mercado más estable. 

“Antes se les permitía a los industriales importar arroz de acuerdo a la cantidad de arroz que le comprara al productor nacional. Por ejemplo, si un industrial compraba el 20% de cosecha nacional tenía derecho a importar arroz hasta un 20% de lo declarado como desabasto, con eso aseguraba al productor nacional una venta. 

Hoy no. Hoy los industriales si quieren le compran, si quieren no le compran. El productor recibía un pago de ¢28.000 por saco y hoy recibe menos de ¢20.000. Esta Ruta del Arroz lo único que ha hecho es beneficiar a los industriales.

A la fecha 125 productores han dejado de sembrar arroz y 12.000 empleados que dependían de la actividad arrocera hoy no tienen empleo”, finalizó.

 

*Colaboró la periodista María Siu Lanzas.

PERIODISTA: Jefry Naranjo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 de Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA