Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“El Presente del Ayer”: reflexiones que traspasan el tiempo

  • La publicación de don Humberto expone en 48 capítulos su visión del país y el mundo en poemas, cuentos, recuerdos y reflexiones

  • El Colegio de Abogados condecora a Fallas por su trayectoria profesional

  • Hijos de don Humberto en la presentación del libro: Humberto Fallas, Sebastián Fallas y Zarela Fallas

 

 

 

Aunque el tiempo transcurre de forma idéntica en todos los relojes, no pasa lo mismo con la memoria. La traviesa paradoja que ocurre entre los recuerdos y la sensación vivencial llevó al abogado penalista Humberto Fallas a recopilar parte de sus vivencias, artículos, reflexiones, cuentos y poemas en un libro.
“El título: ‘El Presente del Ayer’, es un tanto paradójico; sin embargo, en el ayer se conservan tantos recuerdos que la memoria los trae y los presenta como actuales (…), por eso se me ocurrió ponerle así al libro, porque son recuerdos vivenciales que los tengo presentes, pero son del ayer, muchos de ellos”, expuso el autor.
Don Humberto tiene 81 años, durante los cuales ha vivido con una infinita curiosidad y disposición a lo que pueda presentarse, le ha tocado sobrellevar algunos episodios fuertes que, lejos de hacerlo flaquear, lo han fortalecido, de modo que pudo salir de cada prueba con una enseñanza lista para ser materializada en papel.

PRUEBAS DE LA VIDA

“Dios conmigo ha sido maravilloso, yo pasé una época sumamente dura en el 2012, de un momento a otro comencé a sufrir unos dolores terribles de la columna y eso hizo que la columna sin ninguna razón especial, sin ninguna causa se me quebró. Yo era un hombre alto y a raíz la estatura se me redujo, creo que unos 30 o 40 centímetros”, relató don Humberto.
La publicación está compuesta por 48 capítulos, cada uno de estos le presenta a los lectores una historia, un recuerdo y una reflexión de Fallas ante la vida en todas sus complejidades.
Sin duda, el escritor manifiesta que el tiempo más duro de su vida fue cuando lo diagnosticaron con mieloma múltiple; sin embargo, se sobrepuso y pese a la oscuridad, encontró en los detalles de sus días en el Hospital de Heredia los momentos más luminosos.
“Tuve que ingresar al Hospital de Heredia, estuve un mes internado, fue una experiencia muy dura, pero también me permitió conocer de cerca la maravilla que es la Caja de Seguro Social, a pesar de los dolores y la afección, la atención fue extraordinaria, por lo que tengo muy buenos recuerdos de esos momentos tan duros, por la calidez y el sentir humano de los médicos, enfermeras y enfermeros”, recordó Fallas.

EL AMOR POR LOS
PUEBLITOS

Con una amplia sonrisa, don Humberto comenta que ama los pueblos pequeños, la sencillez que estos guardan y la nobleza que se encuentra entre sus lugareños, estos aspectos lo hacen volver a su natal Juan Viñas y recordar que en medio de la soledad nació su fascinación por escribir.
“Yo nací en el campo, en un pueblo que se llama Juan Viñas (…), como era un pueblo tan pequeño y yo soy el mayor de seis hermanos, entonces yo me crie muy solo y eso me hizo ser una persona que desde la infancia ser muy inclinado a meditar y pensar”, narró Fallas.
Don Humberto comenta que a pesar de que se pudo desempeñar en su juventud como abogado penalista, su sueño frustrado fue hacer política, su criticidad siempre tiene la tendencia a resolver una situación, le gusta ampliar la mirada y el análisis social de las personas lo rodean.
“Yo soy un político frustrado, dentro de los cargos que me hubiera gustado haber desempeñado, es haber sido diputado (…), hubiera estado en mi elemento, porque toda la vida me encantó la oratoria, en mi campo como penalista, en materia penal existe el juicio oral, entonces si me realicé en la oralidad”, acotó el escritor.

FUERTE CRÍTICO

Dentro de la publicación, Fallas dedica pasajes a la meditación sobre algunos Poderes de la República, momentos agudos de la historia costarricense, siempre con ideas disruptivas que incitan al debate entre quienes lo leen.
“En Costa Rica la política es muy noble, pero creo se ha sembrado la idea de que los políticos son corruptos, eso no es cierto, puede haber algunos políticos corruptos, en casos concretos (…), es esa mala semilla que ha hecho que gente muy valiosa, joven, no se incline por la política y es una verdadera lástima”, expresó Fallas.
La situación actual del país es un aspecto que mantiene preocupado a don Humberto, sin reparo expresa que el daño que el narcotráfico que le ha provocado al país es inconmensurable.
“Yo me preocupo tanto cuando veo este país con tantos crímenes por culpa del narcotráfico, que nos está haciendo tantísimo daño, eso resulta un daño inconmensurable”, destacó Fallas.
La sencillez de las personas sin importar el origen es de las cosas que más admira en el ser humano don Humberto, de ahí que algunas personas que ya no están se mantengan en su presente.
Para el abogado y escritor, la vida consiste en un constante aprendizaje, a sus hijos, familiares y conocidos siempre les recalca que la honradez es el mejor valor que puede tener un ser humano, es así como quiere ser recordado.

 

 

 

PERIODISTA: Anyi Ospino

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 de Julio, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA