Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Red vial debería estar en manos de las munis”

Gilbert Jiménez, diputado PLN:

Gilbert Jiménez (centro), diputado de Liberación Nacional (PLN), en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero (der.), directora de DIARIO EXTRA

El manejo y administración de la red vial nacional debería pasar a manos de las municipalidades.

Así lo consideró el diputado de Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez Siles, el cual considera que los gobiernos locales deben recibir mayores recursos para intervenir rutas que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tienen en el abandono. 

Adicionalmente, plantea que a dicha institución hay que meterle candado. 

Este es un extracto de la entrevista que brindó el diputado verdiblanco a DIARIO EXTRA

¿Cómo llega a la política y alcanza una curul en la Asamblea Legislativa?

-Uno trae esto en la sangre. El arraigo político viene de mi abuelo: Siempre dirigía las campañas en Jericó. Mi papá también trabajaba en campañas de forma activa. ¡Siempre fuimos liberacionistas! A los 16 años, ya era presidente de la coalición de juventudes de Desamparados y presidente de una asociación de desarrollo. Fui regidor municipal de 1998 al 2002. Después estuve en el Ministerio de Hacienda, en el área presupuestaria e informática. Además, laboré en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). ¡Logramos que fuera una institución con eficiencia! Posteriormente, fui alcalde de la Municipalidad de Desamparados de 2016 al 2022. ¡Trabajamos muy duro por el cantón! Para la diputación, doña Laura (Chinchilla) no me quiso ayudar ni tampoco don Johnny Araya, sin embargo, recorrimos cantones, hicimos la lucha, tuvimos la confianza del pueblo y hoy en día, estamos aquí con fe y esperanza. 

¿Qué destaca de su periodo como alcalde de Desamparados?

-Me tocó una etapa muy dura. Cuando yo llegué, había niveles de inseguridad muy altos, eran 3 a 4 asaltos por día. Éramos uno de los cantones con mayor incidencia delictiva. El estado de la red vial cantonal era pésimo y deplorable. Organizamos comunidades y la ayuda de las mujeres fue vital. Al final, dejamos comunidades más seguras, donde no hay ni un asalto al día. Logramos rescatar la red vial cantonal. Dejamos el cantón con niveles satisfactorios. Hubo una gran mejoría. Si una comunidad apoya, las municipalidades responden. 

¿Cómo se traduce esa experiencia comunal y municipalista en la Asamblea Legislativa?

-Toda mi experiencia en el sector público la he puesto a favor de la ciudadanía y ahora se está traduciendo en proyectos de ley, buscar buenas propuestas, eficacia, rendición de cuentas, seguimientos, ejecución (…) Hay debilidades en algunos campos, pero hemos presentado más de 28 proyectos de ley en campo económico, social, político, seguridad, municipal entre otros. 

Usted hablaba de Conavi. ¿Cumplió ya su ciclo?, ¿debe cerrarse?

-Sí. Se llenó de problemas, está colapsada y por eso presentamos un proyecto para hacerle una reforma sustancial. Se traslada la red vial primaria y secundaria al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y toda la red que no sea estratégica pasa a manos de las municipalidades. ¡Vamos a recuperar la red! Que sea el gobierno local el que intervenga de forma adecuada y oportuna. Está demostrado que las municipalidades recuperaron la red vial ¡Dios guarde los 35 mil kilómetros estuvieran en manos del Conavi o del mismo MOPT! Tendríamos las rutas abandonadas. 

Pero a ver, es responsabilidad de las municipalidades intervenir sus propias vías.

-Sí, pero la red se ha venido recuperando y con menores recursos. No es lo mismo lo que invierte una municipalidad en un camino que lo que invierte el Conavi. Yo digo: ¿Por qué la limpieza y chapea de vías no se le da a las Asociaciones comunales? (…) Quizás, con la mitad de los recursos que hoy se destinan para eso, podrían atenderse las vías. Las asociaciones tendrán personas ad honorem, gente de la misma comunidad. Sería mucho mejor.

¿Las municipalidades tienen la suficiente capacidad para intervenir las vías? Muchas no tienen ni maquinaria y, además, ¿son capaces de manejar la plata? Ya se vio el manejo de recursos en Cochinilla, Diamante y Azteca.

-Yo no voy a juzgar a nadie, pero pasaron cosas que no debieron suceder. Contrataron empresas que no tenían ni un carretillo y de pronto, aparecían con contrataciones millonarias. ¡Lo que hubo fue un abuso! Pero a ver, tenemos 84 municipalidades y fueron unas cinco o seis las que salieron con esos casos reprochables. El tema es que las municipalidades apenas administran el 3% del presupuesto público de la República. Solo agarran un 3% del pastel y a veces, se le quiere exigir a las municipalidades, pero sin darle plata. 

Es decir, ¿debe dársele más plata a las munis?

- ¡Claro! Les exigimos, pero no les damos recursos. Las municipalidades hacen malabares. Si logramos darles plata, tendrán buenos controles, buen personal y equipamiento, mantenimiento. Sería más rentable y económico. Hay que darle equipo, condiciones, convenios, por ejemplo, con las plantas de asfalto. Son mecanismos que se pueden pensar con las Federaciones o Ligas Municipales. 

Pero hay platas que quedan engavetadas. Hay municipalidades con superávits millonarios. Girar plata no implica que la vayan a ejecutar.

- Lo que pasa es que, en ocasiones, hay personas que llegan a los gobiernos locales y no tienen el perfil adecuado. Debe existir en las unidades técnicas de gestión vial los mecanismos correspondientes como contrataciones por demanda para poder ejecutar recursos según las necesidades, licitaciones públicas. Se necesita jalones de orejas, gestión, norte claro, controles, dar seguimientos y maximizar capacidades (…) Habrá imprevistos, pero no se pueden atrasar las obras porque no hay varilla o cemento. Debemos fortalecer la gestión, capacidades e instrumentos.

Más allá de lo municipal, usted ha presentado proyectos en materia de seguridad. Uno es el de integración de sistemas policiales.

-Hay debilidad en la integración en fuerzas policiales. La rectoría la tiene Justicia y Paz, pero no tiene personal, equipamiento. No hay una articulación dentro de los cuerpos policiales y nos dimos a la tarea, con un grupo de expertos, de hacer un proyecto de ley que viene a darle rectoría al Ministerio de Seguridad Pública. Hoy en día, vemos que la ciudadanía está expuesta, muchos se quedan en sus casas atemorizados y ¿a quiénes les exigimos? A nuestros policías. Pero ellos no tienen suficientes recursos. Hay que crear un sistema integrado, fuerte, robustecido. Hay que darle la articulación de todos los cuerpos policiales y, además, se debe crear una comisión con silla del Poder Judicial, Fiscalía y otros cuerpos para llevar coordinaciones en materia de seguridad. 

¿Unificar policías?

-Integrarlas conforme a sus competencias bajo la rectoría del MSP. Se necesitan acciones para que trabajen articuladas. 

¿Implica mayor presupuesto para policías?

-El presupuesto que tiene Seguridad Pública no alcanza. No es razonable. Nosotros solicitamos que el MSP no estuviera bajo el tope de la regla fiscal de tal manera que el Gobierno no pueda decir: “no podemos darles mayor presupuesto”. Ojalá que el Gobierno haga raspado de olla y si hay recursos que no se usan, que se pasen para temas de seguridad, que es una prioridad país. Hay desequilibrios en materia presupuestaria y deben atenderse prioridades en esa materia. 

¿De qué forma?

-Yo presenté un proyecto para un ajuste estructural de la deuda pública del Gobierno central. Estamos en una situación compleja, debemos estabilizar el país porque la deuda pública se ha duplicado en los últimos 10 años ¿Qué país puede atender eso cuando sus ingresos no crecen ni en un 10%? Estamos en un -90 de capacidad. El Gobierno central está precario, pero hay instituciones millonarias. Con este proyecto cambiaríamos deuda cara por deuda barata, renegociar la deuda. Además, se liberarían recursos que podrían usarse en salud, educación. 

¿Hay que hacer auditoría de la deuda?

-Sí y el Ministerio de Hacienda nos deja con un sinsabor. Yo creo que la Contraloría señala altas críticas a las liquidaciones y debe ver en manos de quién está la auditoría. Deben garantizar transparencia en los cincos que entran, se registran y se gastan. Hay condiciones para mejorar en materia presupuestaria. También hay que conocer a los tenedores de la deuda, a quiénes les está pagando el Estado, las instituciones que son tenedoras (…)

¿Quiénes son los tenedores de deuda interna en Costa Rica?

-En los tiempos que yo estaba en Hacienda, eran distintas instituciones. Una de ellas era el ICE.

En materia de seguridad, ¿no le da miedo que todo el manejo de la seguridad nacional quede en pocas manos?

-No le estamos dando el mando exclusivo al ministro de Seguridad, sino la coordinación y rectoría. No estamos eliminando leyes, sino queremos fortalecer la articulación.

Pero esa comisión articulada, ¿en qué le va a ayudar a los policías que andan en calle, con jornadas 6x6 y con las botas hechas leña?

-Esa articulación ayudará para que se acompañen de otras fuerzas. Por ejemplo, de los policías municipales, inteligencia y otros (…) Si fuéramos atacando de esa forma, resolveríamos el problema en dos o tres años, pero si todos criticamos y no hacemos, es lo complejo. Hay que comunicarse de forma articulada (…) Necesitamos el fortalecimiento de la fuerza policial dándole recursos a la Escuela Nacional de Policía, capacitándolos de mejor manera. Pero ¿cuál es el problema? Si no sacamos policías capacitados a la calle, vamos a seguir en lo mismo. Hay cantones con recursos y queremos plantear un cobro de servicio de seguridad (…) Si los gobiernos locales colaboran, la Fuerza Pública podría quedar más liberada para atender otros sectores. Sin embargo, una no debe sustituir a la otra. Deben ser complementarias

En materia social, ¿qué proyectos han presentado?

-Nosotros encontramos que el 50% de utilidades del ROP se la dejan las operadoras de pensión, pero yo creo que deberían ir a los afiliados. No sabemos a dónde va esa plata y, al final, hoy tenemos rendimientos decrecientes, deficitarios. Se está castigando con un 50% a la población. Por eso, presenté un proyecto de ley para que esos recursos sean devueltos de forma integral a la población. Además, queremos que el ROP se pueda usar para adelantar la pensión a los 57 años

¿Adelantar la pensión a partir de los 57 años?

-Así es. Hay personas que tienen recursos complementarios del ROP para cancelar parte de la jubilación anticipada. Eso traería distintos beneficios: Calidad de vida, reactivación económica en distintas comunidades, solución de vida (…) Las operadoras se han opuesto, pero no razonan el impacto. Hoy en día, pedir una pensión anticipada es carísimo y este proyecto traería múltiples beneficios. 

¿Qué le ha dicho la Caja?

-Están a favor. Recibirían más recursos frescos para la institución. Los que más se oponen son las operadoras, Rocío Aguilar, las intendencias, ya que jinetean recursos de la población. Ya sabemos a quiénes representan. Finalmente, otro de los proyectos sociales importantes es la donación de un terreno a la Caja para la construcción de un hospital en Desamparados.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 de Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA