Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarán exoneración a carros eléctricos

Pagarían más marchamo a partir de 2027

  • La exoneración del impuesto a los carros eléctricos fue establecida por la Administración Alvarado Quesada.

 

 

Uno de los proyectos de ley planteados por el Ministerio de Hacienda propone que los carros eléctricos paguen impuesto a la propiedad de vehículos a partir de 2027.
El impuesto a la propiedad constituye el 60% del valor del marchamo, y actualmente los vehículos eléctricos están exentos. Solo deben cancelar el Seguro Obligatorio Automotor y los timbres de Ley.
La reforma establece que se deroguen los artículos 10 y 13 de la Ley de la Ley 9518 “Incentivos y promoción para el transporte eléctrico” del 6 de febrero de 2018.
El artículo 13 es justamente el que otorga la exoneración del impuesto a los vehículos eléctricos. Dice textualmente que: “Estos estarán exentos del pago del impuesto a la propiedad de vehículos, por un plazo de cinco años desde el momento de su nacionalización o al momento de su producción, en caso de vehículos ensamblados o producidos localmente”.
Añade que la exoneración aplicará de la siguiente forma: cien por ciento (100%) de exoneración para el primer año, ochenta por ciento (80%) de exoneración para el segundo año, sesenta por ciento (60%) de exoneración para el tercer año, cuarenta por ciento (40%) de exoneración para el cuarto año y veinte por ciento (20%) de exoneración para el quinto año.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó a DIARIO EXTRA que la exoneración se eliminaría, pero en caso de aprobarse la Ley tendría que ponerse un transitorio para respetar lo que manda la norma actual, para que se mantenga por los próximos cuatro años.
El proyecto como tal plantea modificar el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves.

MONTO FIJO PARA CARROS
DE ¢1,1 MILLONES O MENOS

La nueva tabla establece que los carros que cuestan ¢1.155.500 o menos paguen un valor fijo de ¢31.000.
A partir de ahí se crean tramos y el porcentaje a pagar va subiendo de acuerdo al valor del carro.
José Becerra, socio de Servicios Tributarios de Moore, indicó que se trata de un impuesto progresivo.
Para que tenga una idea, un carro de ¢2,9 millones pagaría sobre un 2,5% para un impuesto a la propiedad de ¢43.000. Entretanto, un vehículo con un valor de ¢9 millones a ¢11 millones pagaría unos ¢270.000 y así subiría o bajaría dependiendo del valor fiscal.
TAXIS, BUSES Y
CARGA PESADA

Para los vehículos que sean utilizados como taxis, autobuses y vehículos de carga pesada, el impuesto corresponderá a la suma fija de ¢31.000, valor que será actualizado anualmente.
De acuerdo con Becerra, los términos del proyecto de Hacienda harían que efectivamente se dé una depreciación del carro cada año y no como funciona actualmente, que para unos sube y para otros baja.
“Un carro a los cinco años va a tener una depreciación del 42% y en siete años valdría menos de la mitad, y eso para mí es algo muy lógico. Hoy en día incluso se revalúan, es decir, le suben de precio, en lugar de depreciarse”, comentó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 de Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA