Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Estoy feliz de volver a mi casa”

Jorge Torres Carrillo, tras salida de Seguridad Pública e incorporación a la DIS:

  • Jorge Torres afirma estar tranquilo tras su paso por el Ministerio de Seguridad Pública

  • El director de la DIS conversó en exclusiva con DIARIO EXTRA

Jorge Torres Carrillo es el nuevo director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y tiene una semana de ocupar ese puesto luego de su destitución como ministro de Seguridad Pública, cargo que ocupó durante poco más de un año.

Torres decidió hablar en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre su paso por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y su nuevo rumbo en la seguridad nacional y desde su nueva oficina, aseguró sentir satisfacción y tranquilidad en lugar que él llama su casa, pues es de donde inició su desarrollo en temas de inteligencia.

Acá un extracto de la entrevista con Jorge Torres Carrillo.

¿Cómo se siente tras su salida del ministerio?

-Esto es como el regreso a la familia, una pasantía de un año en el Ministerio de Seguridad Pública era un desafío grandísimo y yo sabía que a eso iba, sin embargo, hay cosas que uno quisiera solucionar a corto plazo. La seguridad es integral y si queremos pensar en una seguridad pública integral, tenemos que pensar en lo que le vamos a heredar a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Que es en este momento cuando hay que invertir muchísimo, hay generaciones que vienen en las que no estamos trabajando de forma integral. Yo creo que al volver a la DIS, veo de nuevo a la familia. Regreso de nuevo a mi casa. Tengo nuevos proyectos para la DIS.

¿Cómo va a ser su relación con los ministros y con el presidente Rodrigo Chaves?

-Con el apoyo del presidente, también de cerca, creo que sería un momento importantísimo apoyar mucho al Gobierno central en la toma de decisiones y sé que tengo el apoyo del presidente como él lo ha dicho en conferencia de prensa.

¿Qué ha hablado con el antiguo director Hans Sequeira?

-Estoy recibiendo y estoy conversando con el director saliente, que creo que don Hans es un hombre de mucha experiencia y formado por la inteligencia, estamos revisando los proyectos que él tenía. Estamos viendo qué (proyectos) podemos dejar de lado o bien qué dejamos y mejoramos y ver hacia dónde podemos proyectar a futuro la institución.

¿Cree que a su vuelta en la DIS la gente empiece a ver más esta institución?

-Es importante que la gente conozca para qué sirve la inteligencia de un Estado, hay que dejar de satanizar la labor de inteligencia, es afinar la información que se recolecta día a día en pro de la seguridad nacional, en pro de los tomadores de decisión. Hay que entender que la inteligencia es un producto bien analizado, procesado y con premisas firmes para la toma de decisiones al más alto nivel, entonces eso es lo que quiero conversar con él (Hans), sobre una nueva estructura organizacional, con nuevos manuales, ojalá un proyecto de ley de inteligencia para rendir cuentas y que la población y el congreso sepan qué hace un servicio de inteligencia y puedan dotarlo de recursos.

¿Ha tenido la DIS más reconocimiento en el exterior que acá?

-Sí, porque los servicios de inteligencias somos una gran familia a nivel del hemisferio, no tenemos fronteras, nos comunicamos independiente del idioma, nos comunicamos de forma oportuna, para poder anticipar cualquier amenaza a nuestro Estado. Tenemos de moda el tema de los ciberataques. El presidente nos ha apoyado en esto y estamos reforzándonos bastante. Todo es cíclico, lo que pasa en medio oriente, nos puede afectar aquí. El paso de migrantes, por ejemplo, somos un país involucrado y es importante las relaciones que tenemos afuera.

¿Es diferente estar en Ministerio de Seguridad Pública?

-Son líneas de trabajo diferente, la seguridad pública es estar cerca, muy cerca, del ciudadano, que el ciudadano entienda que hay que incorporar al policía y que debe existir un respeto en ambas, vías del policía al ciudadano y del ciudadano al policía. El país ha perdido mucho la confianza. Yo creo que un país que quiera desarrollo tiene que hacer una inversión fuerte en seguridad y yo por eso apoyo a ese grupo de mujeres y hombres. La última incursión de nosotros en Pavas, en la finca de los mal llamados “Diablos”, la policía me mostró mucha convención de poder. Muy convencidos de que ellos pueden enfrentar esa situación criminal y me fui con ellos y efectivamente son leales, valientes y con el recurso que tienen pueden hacer muchas cosas, pero si los apoyamos más, va a ser mejor.

¿Cómo cree que llega el nuevo ministro?

-Ojalá que al ministro Mario (Zamora) y todo su equipo puedan entender muy claramente cuál es el fenómeno que está pasando el país, que no solamente es combatir los homicidios ya, porque viene una generación que posiblemente sea igual, pero hay que invertir en los temas de prevención, la seguridad social hay que atacarla bien agrupados, todo el Estado costarricense. Yo espero que a ellos les vaya bien, porque si les va bien, a todo el país le va bien.

¿Habló usted con ellos antes de dejar el ministerio?

-Tuvimos una reunión, una conversación muy abierta de los proyectos que teníamos y fue una conversación muy llana, quedamos dispuestos a cualquier consulta. No soy de llegar y luego dejar las cosas, porque eso es un tema que nosotros sabemos que se llega a un ministerio, pero no es eterno, hay una transición y se debe tener la madurez para valorar a las personas que se tiene a la par, uno no puede desechar todo. Fue buena la conversación con Mario, porque él fue ministro, pero eran otros tiempos.

¿Le dolió esa salida del ministerio?

-Pues sí, aunque es porque no pude dejar unos proyectos terminados, porque el policía lo requiere. Uno hace equipos de trabajo y es una lástima, yo creo que van a quedar algunos (proyectos) de camino y ese tiempo invertido es el que más le duele a uno. Eso es lo que me duele, esos proyectos que quedan a medio camino.

¿Cree que el tema de los roles policiales le afectó?

-Eso es un tema que ya el presidente lo dejó cerrado, sin embargo, no era un tema para atropellar a la población policial, era un tema que se iba a conversar posterior, que ya no corresponde hablar. Yo nuca tuve una intención de maltratar al policía, yo los respeto y los quiero.

¿Qué le faltó a la policía del ministerio?

-Presupuesto. Hay que dar un salto tecnológico, tiene que haber una revolución en la policía, los delitos que tenemos hoy no son los mismos que hace 15 años. El delincuente es muy preparado, tratamos de dar un soporte a la inteligencia de la policía, robusta, que cumpla con los procesos de recolección hasta la difusión de información. Tratamos de modernizar la Policía de Control de Drogas y tratamos de darle a la policía un centro tecnológico, que eso es vital para la toma de decisiones.

¿Cree que le afectó en el ministerio su perfil de agente de inteligencia?

-Yo desde que llegué a asumir como subdirector y luego como director, uno se expone un poco más. Toda mi carrera ha sido acá. Cuando me tocó trabajar como oficial en cobertura, era muy difícil dar la cara, pero, ya como ministro, la exposición es total y hay muchas cosas que quizá son barreras que uno tiene como ser humano, como la comunicación, quizá no soy un experto. Un periodista en una primera entrevista que me hizo como ministro, me dijo que tenía que sacarme las palabras y sí, esa es mi formación. Papá, desde que yo estaba niño, él decidía quien hablaba y quien no, y yo llego a un servicio de inteligencia donde a usted lo revisan si hay fuga de información o si sos reservado, porque lo que producimos es información, eso fue una gran barrera, pero creo que la intenté superar, eso no fue una barrera para combatir la seguridad pública, acá lo que hay que hacer es entender qué es lo que está afectando a nuestra sociedad.

¿Perdió tiempo con su familia cuando era ministro?

-En este tipo de trabajos hay que ser apasionado, para los que somos apasionados, sabemos que siempre va a haber un sacrificio para la familia, para los que nos gusta y para la generación mía es gente que descansa muy poco, siempre el rol de vida es de dormir pocas horas.

¿Tuvo amenazas hacia su familia estando en el ministerio y teniendo exposición?

-Tengo que decir la verdad: tuve varias amenazas. Hasta el último día hubo amenazas en mi casa, directas. Eso sí lo compromete a uno, porque a mí me cuidan, pero a la familia no, entonces ese el tema que todavía falta mucha cultura de seguridad. Ahora volver a mi casa es un trabajo muy desafiante, porque anticipar en seguridad es muy diferente. 

¿Qué le ha dicho su familia tras su salida del Ministerio?

-Yo tengo una semana de verlos más tiempo. En el Ministerio eran jornadas más largas, porque la policía no duerme. Uno desearía tener tres ministros para que atiendan todo. El ciudadano ve más al de azul (Fuerza Pública), hay más policías, pero el ciudadano ve más al de azul y lo critica porque es al que tiene más de cerca, eso siempre fue lo que luché, que incorporen al policía en las comunidades. Yo iba a las comunidades para hablar de eso, por esa exigencia que uno tiene con los ciudadanos de darles el mejor servicio. Ahora estoy más cerca con mi familia directa, que son mis hijos y mi esposa, y bueno, con mi mamá, no la he visto, pero pronto la voy a ver.

¿Qué mensaje les manda a los policías?

-Para cerrar, quisiera mandarles un mensaje de respeto, que apoyen al jerarca nuevo, que los voy a recordar como personas valientes por este país y que el esfuerzo de ellos es lo más importante. Me pongo a disposición de ellos acá desde la DIS como un solo equipo.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 de Mayo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA