Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Enfermeros están amarrados en escritorios”

Sinae denuncia urgencia de más personal en hospitales

Carolina Chinchilla, representante sindical del Área de Salud de Santa Bárbara; Harold Chinchilla, secretario general adjunto; Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; Iary Gómez, gerente general d

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) visitó El Periódico de Más Venta en Costa Rica en vísperas del 50 aniversario de lucha a favor de los profesionales agremiados, con el fin de expresar la preocupación sobre el panorama de los enfermeros en los centros de salud.

En la agrupación sindical manifestaron la necesidad de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) disponga de más plazas y se pueda contratar más personal para brindar atención de calidad y excelencia.

En el Sinae señalaron diversos aspectos que afectan al sector, incluso explicaron que las pocas plazas que salen para los enfermeros, la mayoría son para funciones administrativas; es decir, los tienen amarrados a un escritorio.

También destacaron que en muchas ocasiones los exigen realizar labores que son competencia propiamente de los médicos.

Carolina Chinchilla, representante sindical del Área de Salud de Santa Bárbara; Harold Chinchilla, secretario general adjunto; Lenin Hernández, secretario general; Luis Diego Garita, secretario de Asuntos Legales y Conflictos; Siany Obando, secretaria de Educación; y Amalia Benavides, secretaria de Actas, fueron entrevistados por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

A continuación, un extracto de la conversación que el Sinae sostuvo con El Diario del Pueblo.

¿Cuál es el estatus de los enfermeros en los centros médicos?

-Como sindicato estamos preocupados en la parte laboral para efectos de tener mejores condiciones y poder brindar atención oportuna, eficiente, de calidad al usuario. Los enfermeros y enfermeras estamos las 24 horas del día con el paciente, los 365 días del año. 

¿Hay suficientes enfermeros para suplir la atención?

-El recurso humano en enfermería no está acorde con la realidad que vivimos en el país. En 1982 se había creado una norma para la dotación de recurso humano en enfermería, esa norma venía apegada a las pautas de habilitación del Ministerio de Salud e indicaba que se requería una enfermera, un auxiliar y un asistente de pacientes para cada 10 internados. pero no especificaba la condición del usuario. Recordemos que las causas de muerte después de los accidentes de tránsito, son los problemas cardiacos, así de repente en una estancia de 24 usuarios, podemos tener 10 pacientes cardiópatas.

¿Actualmente se mantiene esa norma y cantidad de pacientes por enfermero?

-Esa norma se revisó en 1990 y 1998. El año pasado fue el último de revisión y a partir de agosto de este año se modificó.

¿Hubo cambios significativos?

-Ya la norma cambió y quitó la cantidad máxima de usuarios que podía tener un enfermero, un auxiliar de enfermería o por cada cuántos pacientes debería existir un asistente de pacientes, cambiaron las normas de habilitación, ya no hay tope. Esa norma era una protección tanto para la persona, como para uno como funcionario porque nadie está obligado legalmente a lo imposible, ahora casi que sí. Antes si a mí me entregaban más de 12 pacientes como auxiliar de enfermería, yo decía que los recibía por deber de obediencia, pero me exonero de responsabilidades porque el patrono me dice una orden que es contraria a la legislación.

¿Esto puede provocar problemas en la salud del paciente?

-Si alguien quiere abrir una clínica ya no le van a exigir un número de personal mínimo que tenga para atender pacientes. Eso implica que se explotará a los trabajadores y no pasa nada, eso va a inducir errores que podrían traer consecuencias mortales. 

¿Se ocupan más plazas para contratar enfermeros?

-En el país hay 2,1 médicos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo en el promedio de la OCDE que es de 3,3 médicos, hay 1,5 enfermeros por cada médico y hay 3,1 enfermeros por 1.000 habitantes a diferencia de los 9,1 enfermeros que recomienda la OCDE. Aquí no tenemos más enfermeros no por inopia, tenemos un colegio con más de 17.000 colegiados, de los cuales el 52% está desempleado o subempleado. La Caja no puede decir que no tiene personal, simplemente es querer mantener la calidad al mínimo. Por ejemplo, en el hospital Geriátrico donde hay altas necesidades solo habían tenido 6 plazas nuevas para enfermeros en 9 años.

¿Qué pasa con esas plazas que se abren?

-Cuando hablamos de plazas creemos que todas son para atención directa al usuario. Hay hospitales característicos, el Calderón Guardia tiene infraestructura parecida al San Juan de Dios y al Hospital México, tiene profesionales 1, 2, 3, 4, 5 y de ahí hacia arriba. El profesional 1 da cuidado directo, el profesional 2 hace la coordinación del servicio, el 3 son los obstetras, salud mental y psiquiatría, a ellos los dejamos fuera porque atienden a otra población, y el 4 son los supervisores. En esas plazas hay jefaturas o enfermeros utilizándose para trabajos administrativos y a muy pocos a dar cuidado directo. El problema es que el cuidado directo a la población no se hace y tenemos a un montón de profesionales de enfermería que están haciendo trámites administrativos que no brindaron ese apoyo directo porque los tienen amarrados a un escritorio realizando gestiones administrativas y la rendición de cuentas que la institución les exige.

¿Es crítica la condición de los enfermeros?

-Las condiciones son deplorables para el personal de enfermería y si tomamos en cuenta que el crecimiento de las plazas de médicos es muy grande a nivel nacional, sabemos que, si abrimos una especialidad en una clínica o Ebais de 5 médicos más, estas consultas van a ser recargadas al personal de enfermería. Si aumentamos en cinco médicos, pero nos quedamos con el mismo personal, habrá doble trabajo, ahí empieza a recaer los problemas de salud ocupacional, de recargos de funciones y problemas de salud de los funcionarios. El 75% de los auxiliares de enfermería y un 50% de los asistentes de pacientes que tiene contratados la Caja son profesionales de enfermería, es decir, está segura con el auxiliar porque tiene mano de obra barata y exigiéndole las funciones de profesional de enfermería cuando está contratado bajo otras condiciones.

¿Qué tan extensa es la espera para la apertura de nuevas plazas?

-En el Hospital San Juan de Dios estamos en un proceso de dotación de plazas desde el 2010 y enfermería cumplió con el instructivo, al final se dieron 4 plazas de enfermeros y seis para asistentes de pacientes, eso para toda la población del hospital que capta una tercera parte de atención en el país, cerca de 1,7 millones de pacientes. Entre 2008 y 2017 se contabilizaron 216 plazas nuevas, de las cuales 123 fueron para el Calderón Guardia. En el Hospital Enrique Baltodano de Liberia se dieron 51 puestos, mientras que en el Tony Facio de Limón solamente 4 en ese periodo de nueve años. En el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia se abrieron 116 puestos nuevos, mientras que en los hospitales de Los Chiles y San Vito solamente 1.

¿Actualmente cuántos pacientes atiende un enfermero?

-Tenemos hospitales como San Carlos, Pérez Zeledón y Quepos, donde un enfermero tiene que cubrir 40 pacientes. El enfermero no es omnipresente y no puede estar en todas partes a la vez. Actualmente como está la norma de habilitación, la Caja está a derecho desde un punto de vista legal, pero no humano.

¿El exceso de pacientes genera exceso de horas laborales?

-Se trabaja igual, por turnos. El tema es la calidad que se está dando al usuario. Parece mentira, pero realizar baños en camas y tener que levantar a los pacientes está generando cualquier cantidad de problemas a nivel de columna y muchas incapacidades.

¿Hay problema con el pago de salarios?

-El mayor problema es el desfase que existe en recurso humano necesario para brindar atención al usuario y eso se le está recargando al personal de enfermería, asumiendo funciones para las que está capacitado desde el punto de vista académico, pero no desde el punto legal.

Mucho se ha dicho que la CCSS quiere privatizar los servicios. ¿Están de acuerdo con esto?

-Por contratación a terceros hay un problema serio en servicios generales, había gente contratada por la institución para servicios generales para limpieza y vigilancia, eso representaba plazas, pero, ahora todo eso se está dando a terceros. Entonces, muchas plazas de esas están en servicios generales, pero para quienes ayudan en área administrativa o andan de mensajero.

¿La seguridad es parte de servicios privatizados?

-Hay centros de salud donde hay licitaciones con empresas para la vigilancia, donde los guardas vigilan los Ebais de 7 a.m. a 3 p.m., en un sector que no es marginal y no hay riesgo, nunca le han hecho nada a ningún médico. Pero, ¿qué se gana con pagarle una millonada a una empresa para que vigile a esas horas? Los fines de semana hay guardas que quedan de viernes a domingo, ¿con qué lógica se dan esas contrataciones a terceros?

¿Se equivoca la CCSS?

-Es risible ver cómo a la Caja no le importa y no se asegura de lo que contrata. Por ejemplo, los guardas de seguridad no tienen la infraestructura, no tienen una silla, no tienen dónde comer, no tienen dónde pasar la noche, porque trabajan 24 horas hasta con frío. Ellos pasan de pie las 12 horas, no les garantizan las condiciones laborales, y si el compañero no llega, ahí lo dejan las 24 horas. Son externos, desconocemos en qué condiciones se les paga, nadie asegura que tengan su salario mínimo o no, aunque sabemos que no lo tienen. El tiempo extraordinario ellos mismos han dicho que nadie se los paga.

Hablando sobre el Sinae, ¿cuándo nació y cuánto ha crecido?

-El Sinae nació el 28 de octubre de 1969 y lo hizo como sindicato de auxiliares en enfermería, pero a partir del año 2000 empezó a acuerpar a toda la familia de enfermería, desde profesionales en el ramo hasta asistentes técnicos de atención primaria. Al momento de su fundación tenía 500 afiliados, ahora rondamos los 7.000 en todo el país.

 

EXTRADIRECTO

 

•Sinae: Sindicato que te sirve

• CCSS: Pilar fundamental de la salud de Costa Rica

• Profesionales en enfermería: Columna vertebral del sector salud

• Asegurados: Nuestra razón de ser

• Salud: Lo más importante que se puede tener en la vida

• Plazas: Una necesidad

• Salarios: Sujetos a revisión

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 de Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA