Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tenemos un reto de recuperar el tiempo”

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones

Un equipo de DIARIO EXTRA entrevistó a Arias sobre varios temas relacionados a los retos y prioridades establecidos al estar la frente del Viceministerio de Telecomunicaciones

Desde el 1º de mayo anterior, Emilio Arias se desempeña como  viceministro de Telecomunicaciones, según nombramiento del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, luego de que ese viceministerio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) quedaran acéfalos en marzo anterior.

 

Cabe recordar que Allan Ruiz, hoy ex viceministro de Telecomunicaciones y Gisela Kopper, quien era la titular del Micitt, fueron destituidos de sus cargos, luego de que se diera a conocer un borrador del proyecto de Ley de Radio y Televisión que contenía una serie de sanciones y amonestaciones que atentaban contra la libertad de expresión de los medios de comunicación electrónicos.

 

Esto ocasionó una avalancha de reacciones contra las autoridades del Poder Ejecutivo, lo que provocó que la administración desistiera de la iniciativa.

 

En la presente administración, Arias formaba parte de la junta directiva de la Junta de Protección Social (JPS) y era  comisionado la Comisión Social.

 

Además formó parte en la administración anterior, de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), donde cuestionó una serie de gastos, metodologías y cobros, que a su criterio iban en contra de los usuarios.

 

El jueves anterior, concedió una entrevista a un equipo del DIARIO EXTRA a quien le expuso sus planes, prioridades y retos, en materia de telecomunicaciones para los próximos tres años.

 

A continuación un extracto de la entrevista.

 

¿Cómo se encontró el viceministerio de Telecomunicaciones?

 

- Arias: Con muchos retos  y tenemos un reto de recuperar  el tiempo. Tenemos un año de gobierno  y una serie de elementos que debemos acelerar.

 

Por ejemplo a corto plazo  me encuentro con la urgencia enorme en el volcán Irazú. Eso es algo al que le he puesto absoluta prioridad y es un tema que en los próximos días esperamos tener resuelto. Otro tema con el que me encuentro son con los permisos experimentales de televisión digital que es otro proceso que también pasa primero por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y luego llegan por acá, por lo que estamos acelerando esos permisos precisamente si estamos en tránsito hacia la digitalización  de la televisión  necesitamos tener la etapa experimental  avanzada para que  los medios de comunicación, que van a utilizar esos permisos puedan hacer sus pruebas  y ajustes  y que tengan la posibilidad de hacerlo con suficiente tiempo  para que como país podamos dar el paso a la digitalización de la televisión y de la radio.

 

¿Cuál es el reto actual más importante del viceministerio de Telecomunicaciones?

 

- Tenemos en camino la Ley de Radio  que es un tema y reto importante, no solo un reto impuesto por el presidente de la República, sino que existen disposiciones claras de la Contraloría General de la República que debemos cumplir y que a partir de ahora  estamos generando una ruta crítica, un cronograma con tiempos para ver en qué lapso de tiempo podemos entregarle al país un nuevo proyecto de ley que sería conocido y además sea democratizado  y que sea de conocimiento de la Asamblea Legislativa.

 

Sobre el particular, ¿cuál será la responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y del Viceministerio de Telecomunicaciones?

 

- Nuestra responsabilidad central radica en definir un modelo  y, a partir de allí, la  Asamblea Legislativa  y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa  conocerán esa propuestas e iniciarán  una discusión a lo interno del Parlamento.

 

¿Para cuándo podría estar ese proyecto?

 

- Primero debemos conversar con la Contraloría General de la República  para que nos dé una ampliación del plazo , por que evidentemente vamos a arrancar casi de cero, por lo que hablaré con la contralora para solicitarle esa ampliación del plazo.

 

¿Cuánto plazo estarán solicitándole a la Contraloría  para contar con un proyecto de radio y televisión nuevo?

 

-Cuando uno asume una institución hace un recuento de lo que se encontró  y hace un diagnóstico, tenemos que definir un equipo de trabajo interno que es mixto, pues combina lo técnico  y lo jurídico .Este equipo debe trabajar de manera conjunta  y generar un proceso participativo  donde tengamos un primer documento a lo interno del viceministerio . Una vez que tengamos clara esa etapa técnica-jurídica, vamos a tener una etapa de  socialización de la información  como el presidente de la República lo ha manifestado.  Antes de que el proyecto de Ley sea enviado a la Asamblea Legislativa  escucharemos las posiciones de los diferentes actores, bajo el entendido de que la consigna es alcanzar el mayor grado de concertación  posible, para tener un proyecto de ley que satisfaga, en la medida de lo posible la mayor cantidad de intereses que hay  en este ambicioso de Ley de Radio.

 

¿Cómo va el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT)?, pues a un año de la presente admnistración, aún no se conoce.

 

-Ese plan lo estamos analizando. Se había avanzado en una primera etapa durante la gestión de los anteriores jerarcas. Ahorita  estamos trabajando en la revisión  de ese borrador  y, obviamente, haciéndole algunos ajustes, en el que se verá la visión del nuevo Ministro  y de Viceministro, en el que haremos observaciones y modificaciones que nos permitan  hacerle al país una propuesta de Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones  que debe ser lo suficientemente ambiciosa pero que además deber contener retos y metas, y dentro de eso incorporar el tema de acceso y servicio universal  que para mí es fundamental. Iniciamos hace ocho meses en una Comisión  a nivel del Consejo Presidencial Social que dirige la vicepresidenta de la República  y en esa, cuando yo era comisionado la coordinaba y tenía la misión de definir, a la par de Sutel,  y en articulación con el resto de las instituciones  del Estado, cuáles eran los proyectos y programas que se desarrollarían con Fonatel. Esta primera etapa está por concluir, por lo que me corresponde como un puente, dejar de ser comisionado  coordinador de esa comisión y pasar a ser viceministro de Telecomunicaciones  y asumir esa comisión para cerrar  el diseño de esos programas 

 

¿Qué aspectos incluirán para hacer el PNDT ambicioso?

 

- Allí hay que definir cuál será la meta de banda ancha, por ejemplo. Creo que hablar de banda ancha a nivel macroeconómico, donde participan todos los actores  y la meta de acceso universal, que son los recursos de Fonatel, donde hay que maximizar  su uso.

 

¿El PNDT estará para este año?

 

-Yo espero que ese plan podamos entregarlo antes de que finalice el año  y pase por el proceso  normal de consulta  y una vez listo, empecemos a  hacer el trabajo.

 

¿Por su cercanía con Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, considera que le dará mayor importancia tanto al Micitt como al Viceministerio de Telecomunicaciones?

 

- Aquí lo más importante es que tenemos 9 meses del presente gobierno trabajando a la par de estos temas. El concepto de acceso de servicio universal  se ha desarrollado desde el Consejo Presidencial Social  y ahora, en esta etapa mía acá  es un tema que continúa, por lo que hay una continuidad, solo desde otra silla. Creo que hay un compromiso  de la señora Vicepresidenta  en el tema social  y es allí donde entra el tema del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), peor hay una conciencia en ella de que la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones  como elementos fundamentales para sacar a este país adelante, pero sobre todo, colaborar para que  los grupos vulnerables  dejen de serlo y que  migren de la pobreza y vayan hacia un país igualitario.

 

¿Qué preocupación le genera el Micitt?

 

- El Micitt es el segundo ministerio con menor  presupuesto  y es un elemento que creo que tenemos que trabajar muchísimo. Evidentemente nos van a pedir resultados, pero un país que quiere desarrollarse, que quiere ser punta de lanza no solo en Centroamérica sino a nivel latinoamericano y que va entrar a la OCDE, es un país que debe aportar a la tecnología y al desarrollo de las telecomunicaciones y para eso requerimos insumos. 

 

¿Cómo cuáles?

 

-Tenemos una carencia de recurso humano. Somos el segundo ministerio con menos recursos   y creo que allí es un llamado a la conciencia no solo del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Hacienda, sino también de los señores diputados  para que cuando vean en nuevo presupuesto de la República  nos vean con ojos de futuro. Es un sector en el cual debemos apostar  e impulsar para tener los recursos suficientes para poder cumplir la tarea.  No hacemos nada con tener la visión del PNDT, no hacemos nada con avanzar en normas para digitalizarnos, no hacemos nada con tener las  mejores intenciones y trabajar 12 horas diarias, si no tenemos los insumos tecnológicos.

 

¿Qué les hace falta?

 

Le pongo un ejemplo. Ahora que ocurrió la emergencia de las torres en el volcán  Irazú, no teníamos un vehículo 4x4  para ir. Cuando hablamos de temas como contención del gasto y de directrices, tenemos que buscar mecanismos para excepcionar como al Ministerio nuestro para tener vehículos  para ir a hacer mediciones, para hacer verificaciones de campo. Requerimos instrumentos tecnológicos para hacer mediciones y hacer encuestas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 19 de Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA