Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Ministerio de Justicia y Paz puso en marcha el proyecto Cero Ocio, una iniciativa que moviliza a personas privadas de libertad para realizar labores de limpieza, chapeo y mantenimiento en espacios públicos del país, comenzando con una cuadrilla de 12 internos en terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría .
La criminóloga Eileen Hanses señaló que esta propuesta, presentada por la presidenta Laura Fernández como parte de un paquete de leyes contra el crimen, selecciona a reos con perfiles de delitos menores como robo para estas actividades, excluyendo a homicidas o violadores debido al riesgo que representan para los policías penitenciarios que los supervisan . La especialista destacó la importancia de realizar evaluaciones psicológicas y psicométricas previas, así como considerar la salud física de los participantes para trabajos pesados, y mencionó que actividades artísticas como pintar murales podrían tener beneficios significativos para la salud mental de los reclusos .
El proyecto busca reformar a las personas privadas de libertad mediante el trabajo productivo, reduciendo el ocio que en contextos de hacinamiento se ha convertido en espacio para el intercambio de tácticas criminales y la organización de redes delictivas desde los centros penales.