
El periodista Cristian Ascencio, reportando desde el Gran Concepción, describe los incendios en Chile con una impactante comparación: la zona afectada parece escenario de una guerra, donde barrios enteros han sido borrados del paisaje.
Hasta el momento se confirman veinte fallecidos y tres mil viviendas destruidas, aunque Ascencio advierte, tras hablar con los alcaldes locales, que esta cifra oficial es conservadora y podría llegar a las seis mil casas.
Frente a la tragedia, la respuesta ciudadana ha sido abrumadora, con centenares de voluntarios y convoyes de ayuda llegando de todo el país, una solidaridad que, si bien es crucial, ha obligado a restringir el acceso a las áreas más golpeadas para no entorpecer las labores de rescate y remoción.