Apesar de ser Costa Rica un país privilegiado por tener un analfabetismo muy bajo, la realidad es que muchos de los jóvenes no logran terminar sus estudios, especialmente en las zonas costeras del país.
Según los resultados del censo provincial del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), existen grandes diferencias en la escolaridad promedio de aquellos jóvenes que tienen 15 años o más.
En el país la cantidad de años mínima que dura el ciclo escolar va entre los 11 o 12, dependiendo si es educación formal o técnica. No obstante en promedio en las provincias de San José y Heredia los muchachos estudian hasta tercer ciclo, o sea que se salen de estudiar cuando se encuentran cursando el noveno año. Mientras que en Puntarenas y Limón apenas si llegan a recibir la primera mitad del primer año de secundaria, por ello es que el censo nacional colocó la escolaridad en promedio en 8,7% de tiempo en las aulas.
Este mismo estudio arrojó que una cuarta parte de los jóvenes entre 17 y 27 años presentan rezago escolar.
En general, en todas las provincias más del 99% de la población, entre 10 y 24 años, sabe leer y escribir, lo que significa que es precisamente cuando entran al colegio que se podrían comenzar a dar los problemas de rezago.
ASISTENCIA A CLASES
El censo también mostró como la población entre 5 y 24 años que vive en Heredia y Cartago, asisten mayoritariamente a educación regular con porcentajes que van entre el 70,1% y el 69,1%, mientras que nuevamente encontramos que en las costas es donde se presenta mayor cantidad de deserción, donde Puntarenas tiene un 66,1% y Limón 64,2%. Respecto a la educación preescolar, o sea la dirigida a menores de 5 años que asisten a maternal, guardería o prekinder, las provincias en donde es más frecuente que se requiera este servicio es Cartago y Heredia, en donde asisten 18 de cada 100 menores, mientras que en Puntarenas y Limón solamente un 8% de los infantes. El promedio nacional es de 14%.