Las zonas costeras reportan las intenciones más fuertes de fuertes de contratación en el próximo trimestre.
Puntarenas, Limón y Guanacaste se colocan a la cabeza.
Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. Entretanto, Cartago, Alajuela y Heredia tienen una menor proyección y San José se coloca a la mitad (ver mapa).
De los encuestados, el 52% espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 30% no espera cambios y 4% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo es de +35%.
Este resultado implica un deterioro en relación con el trimestre anterior y un aumento en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Los sectores de energía renovables y servicios impulsan la mayor demanda a nivel nacional reportando una perspectiva más sólida, seguidos de servicios de comunicación y manufactura.
Algo importante es que las organizaciones grandes (más de 250 empleados) son más del doble de optimistas que las micro (menos de 10 empleados) para contratar el próximo trimestre con unas perspectivas del 47% y 23%, respectivamente.
Las menores expectativas de contratación parten de que a medida que aumentan los costos sienten que se avecina una posible recesión sobre la economía.
TALENTO ESCASO
Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40.000 empleadores en junio de 2022, indican que la escasez de talento en Costa Rica es del 66%.
La expectativa neta de trabajo se obtiene restando la cantidad de empleadores que esperan una disminución en sus planillas de la cantidad de quienes prevén un aumento.
“Somos conscientes de la realidad que enfrentan las compañías actualmente en la búsqueda de personal capacitado y con las habilidades para ocupar esos puestos\”, indicó Karina López Selva, gerente país de ManpowerGroup.
En América Central y del Sur, los gerentes de contratación en Panamá reportan intenciones más fuertes, seguidos de Costa Rica y Guatemala. Las intenciones más bajas se ven en Argentina.