Las listas de espera en los centros médicos de la Zona Sur siguen creciendo, a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo la Caja Costarricense de Seguro Social existen al menos 11.800 pacientes aguardando por una intervención. Según datos de la Defensoría de los Habitantes, a pesar de que hospitales como el de Ciudad Neily efectúan jornadas de producción, el ingreso de pacientes nuevos a la lista va en aumento. En la especialidad de dermatología existen 1.200 pacientes nuevos y 900 pendientes de referencia.
Además, hay 600 en espera para cardiología y otros 600 para terapia física.
En optometría 8.500 están en lista de espera, mientras que ningún hospital de la región tiene optometrista y no hay forma de depurar la lista. “El servicio de gastroenterología se realizó una inversión fuerte en equipamiento, pero se carece del profesional médico calificado con los dos técnicos que brinden la atención en forma integral. Por su parte, el servicio de cardiología también requiere ser fortalecido”, señaló. Cabe destacar que todas estas falencias denunciadas por la Defensoría se dan, a pesar de que la Caja ejecuta un proceso de mejoras en la región, incluyendo remodelación de hospitales, ampliación de horarios de consulta médica y adquisición de equipos médicos.
“Seguimos dando prioridad a toda aquella gestión que necesiten nuestros asegurados para así dar una atención pronta y oportuna”, manifestó Randall Chavarría, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca.