La innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible son los tres pilares mediante los cuales Zona Franca Evolution espera atraer empresas de Alta Tecnología, Manufactura Avanzada, Ciencias de la Vida y Servicios de Valor Agregado, a la zona occidental de la provincia de Alajuela.
Code Development Group seleccionó a Grecia para desarrollar su nueva zona franca bajo el concepto de productividad sostenible que impulsa la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (Cinde), basado en las personas, el planeta y la prosperidad.
Costa Rica apuesta por la productividad sostenible con el talento como el mayor recurso, la sostenibilidad como estilo de vida y un entorno dinámico para la innovación y la investigación y el desarrollo.
Con una inversión que supera los $200 millones de dólares, la zona franca Evolution espera generar unos 15.000 empleos en los próximos 15 años, que beneficiarán a las zonas de Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Valverde Vega.
Alvaro Carballo, Presidente de Code Development Group asegura que “Evolution aspira a convertirse en un parque tecnológico centrado en las estrategias de sostenibilidad, para que la atracción de inversiones se convierta en un medio de transformación y de generación de oportunidades y desempeño económico que beneficie no sólo a los inversionistas sino a las comunidades donde operará”.
La zona franca Evolution se ubicará en un terreno de 100 hectáreas y de acuerdo con proyecciones se construirá por etapas con un modelo de productividad sostenible, de espacios verdes donde exista un equilibrio con la naturaleza: reducción de la huella de carbono, reúso del agua, uso de energías alternativas, reciclaje y la buena disposición de los residuos de la actividad productiva.
Con ese entorno la zona franca busca integrar educación, producción y ambiente, enfocados en sectores que sean potencialmente más atractivos para los cambios que Costa Rica está experimentando en competitividad, como la manufactura inteligente, ciencias de la vida, electrónica y servicios de valor agregado.
Evolution también apuesta a ser una zona franca integrada a la comunidad, con estándares globales que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la región de Occidente de Alajuela. Actualmente más de 60 mil personas salen desde Occidente a trabajar hacia otras zonas del país, por lo que se busca generar mayor arraigo y riqueza económica a esta región.