Evolution Free Zone abrió sus puertas este martes, en Tacares de Grecia e inició sus operaciones en el país con 6 empresas multinacionales.
Con una inversión de más de US$200 millones, este parque empresarial de alta tecnología, promete generar un cambio en el desarrollo económico y social de Costa Rica.
El proyecto, desarrollado por CODE Development Group, se perfila como una plataforma clave para atraer inversión extranjera directa, promover la innovación y crear 20 mil empleos en los próximos 15 años, de los cuales ya se han garantizado 6 mil puestos de trabajo directos.
Entre las primeras empresas que operarán en esta zona franca se encuentran:
- Johnson & Johnson MedTech
- AVNA
- Inari Medical
- Accudyn Products Inc
- Intricon Corporation
- Y Trelleborg Healthcare & Medical
Todas líderes en ciencias de la vida y manufactura avanzada.
“Evolution Free Zone abre sus puertas con seis empresas multinacionales que van a generar importantes empleos directos para la Región Occidente y con muchas oportunidades para el sector femenino. Estamos convencidos de que este parque será un ancla para el crecimiento de la región, diferenciándose por su enfoque en innovación, tecnología y desarrollo sostenible”, destacó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Sobre la Zona Franca
Ubicada en un terreno de 124 hectáreas, Evolution Free Zone ofrece acceso directo a la Ruta 1 y proximidad al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con una ubicación estratégica que facilita la conexión con los puertos del Pacífico y Atlántico.
En su primera fase de construcción, que inició en 2022, se crearon cerca de 1 mil empleos, y el primer edificio fue entregado a AVNA, que comenzará operaciones a finales de 2024.
Otros seis edificios adicionales estarán listos para 2025.
“Celebramos la inauguración de Evolution Free Zone, un parque empresarial que ofrecerá muchas oportunidades y desarrollo a la Región de Occidente. La inversión extranjera está en aumento en Costa Rica, motivada por una sólida propuesta de valor país que ofrece condiciones idóneas para las empresas”, resaltó Laura López, gerente general de PROCOMER.
Se estima que el 80% de los empleos se destinarán a operarios de manufactura y técnicos, con requisitos de educación secundaria y conocimientos básicos de inglés.
Además, el proyecto reafirma su compromiso con el desarrollo local mediante la construcción de un paso a desnivel y mejoras en la Ruta 1, gracias a una inversión privada superior a 12 millones de dólares.
Según las autoridades, esta obra, que será donada al Estado, optimizará el flujo vehicular y beneficiará a las comunidades de la zona.