El zika tiene tomado Pueblo Nuevo de Jacó, el fin de semana se sumaron 9 casos más a los 19 que se habían reportado; es decir que hay 28 enfermos, convirtiéndose en una de las zonas con más registros.
Rodrigo Marín, director del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, reveló que el aumento de los casos ronda el 40% con respecto a la semana anterior, por lo que insisten con la población para que eliminen los criadores de mosquitos que son los responsables de la enfermedad.
Marín indicó que los enfermos están vigilados y se encuentran estables, pero urgió a la población a que contribuya a que los mosquitos no tengan sitios para poner sus huevecillos.
“Tenemos 28 casos en Pueblo Nuevo, un pueblito pequeño de Jacó, donde el 50% de las casas estaba positiva por aedes aegypti”, comentó.
Los datos emitidos por el Boletín Epidemiológico de la semana pasada señala que los cantones que reportan casos de zika son: Nicoya con 8, Carrillo 1, Alajuelita 4, Garabito 19, más los 9 reportados el fin de semana, lo que suman 41 ticos con la enfermedad.
Desde enero del presente año el Ministerio de Salud reforzó sus acciones para el control de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual emitió una directriz.
El ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, designó al Dr. Rodrigo Marín como coordinador técnico nacional del Programa de Control de Vectores.
Marín emite las órdenes que son de acatamiento obligatorio para los directores regionales de Rectoría de la Salud.