Cernobbio. (AFP) – El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski llegó a Cernobbio, Italia, donde participará en un foro económico y pedirá “más armas” a sus aliados y “amigos”.
Zelenski, que participó horas antes en una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto reunirse con Giorgia Meloni, que se espera llegue al foro económico “The European House – Ambrosetti” en dicha ciudad. El primer ministro húngaro Viktor Orban, que se opone a la ayuda occidental a Ucrania para defenderse del agresor ruso, también participará en el foro.
“Necesitamos tener esta capacidad de largo alcance, no solo en el territorio ocupado de Ucrania, sino también en el territorio ruso. Necesitamos más armas para repeler a las fuerzas rusas”, dijo previamente en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania.
El mandatario ucraniano también instó a sus aliados a cumplir sus compromisos. “El número de sistemas de defensa aérea que no se han entregado es significativo”, les reprochó.
Pese a la falta de hombres y armas, las fuerzas ucranianas lanzaron el 6 de agosto una ofensiva de amplitud en la región rusa fronteriza de Kursk, donde ocuparon cientos de kilómetros cuadrados.
Uno de los objetivos declarados de Kiev era obligar a Rusia a redesplegar sus tropas enfrascadas en el Donbás.
Pero Moscú no adoptó esa estrategia y ha ido avanzando en Donetsk, un nudo fundamental para la logística de las fuerzas ucranianas.
Desde Oslo, la capital noruega, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que “la vía más rápida para poner fin a esta guerra es enviar armas a Ucrania”.
“Putin debe darse cuenta de que no puede ganar en el campo de batalla, sino que debe aceptar una paz justa y duradera en la que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente”, declaró.