Kiev. (AFP) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso una tregua con Rusia que detenga los ataques aéreos y marítimos, así como emprender conversaciones sobre una “paz duradera” bajo el “liderazgo” del mandatario Donald Trump, con quien quiere “arreglar las cosas”.
Aseguró estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de recursos naturales por parte del país norteamericano.
“Ucrania está absolutamente decidida a continuar su cooperación con los Estados Unidos (…), un socio importante”, dijo el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, un día después de que Trump cumpliera su amenaza y ordenara una “pausa” en la ayuda militar a la nación europea.
“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”, externó Zelenski en la red social X, afirmando que quería “solucionar las cosas” con su homólogo estadounidense, tras su acalorado enfrentamiento del viernes.
Comentó que Ucrania está “agradecida” con Estados Unidos por su apoyo militar, en lo que parecía ser una respuesta a las críticas de Trump, que lo acusó de ingratitud hacia Washington por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, durante el reciente altercado en la Casa Blanca.