El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hay que “forzar a Rusia a la paz” y que ese país convirtió a Irán y Corea del Norte en “cómplices” de la guerra “criminal” en Ucrania.
“Eso es exactamente lo que hace falta: forzar a Rusia a la paz”, dijo Zelenski en una sesión a nivel ministerial sobre Ucrania del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene lugar durante la Asamblea General, iniciada este martes.
“No son sinceros”
En su intervención, a la que asistió un representante ruso, Zelenski dijo que los llamados de paz de Moscú no eran sinceros.
“Sabemos que algunos en el mundo quieren hablar con (el presidente ruso Vladimir) Putin”, dijo Zelenski, “para probablemente escuchar de él que está molesto porque estamos ejerciendo nuestro derecho a defender a nuestra gente”.
Zelenski también se refirió a Irán y a Corea del Norte, países que han sido acusados por Occidente de proveer armas a Rusia. Recientemente Irán negó que haya enviado misiles de corto alcance a ese país.
“Rusia no tiene razones legítimas -ninguna en absoluto- para convertir a Irán y a Corea del Norte en cómplices de facto en su guerra criminal en Europa, con sus armas matándonos, matando ucranianos”, agregó.
El jueves, Zelenski irá a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
El presidente ucraniano es esperado para presentar a Biden lo que describe como un plan de victoria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.