Un movimiento interesante se ve dentro de la radiodifusión costarricense y es cómo Radio Sonora (700 AM) es adquirida por el empresario de medios del sur del país, Juan Vega, dueño de 88 Stereo en Pérez Zeledón, entre otras emisoras y un canal de cable.
Vega visitó nuestras instalaciones para hablar de su inversión, pues está convencido que es algo bueno para su conglomerado de medios.
¿Cómo llega a sus manos Radio Sonora?
-Primero porque tenemos 40 años de tener radio en la familia, en especial con 88 Stéreo FM en Pérez Zeledón. También poseemos la 1500 AM en San Carlos, que es Radio Cima y un canal; 88 Stéreo TV en el canal 67 de Cable Max. Además, la 1600 AM en Golfito y ahora Radio Sonora 700 AM. La historia de Sonora es muy larga. Perteneció a Radio Musical que se la vendió a don Alfredo Sasso, luego pasó a Javier Rojas y don Javier se la vendió a un gringo cristiano (Carol Williamson de Canal 50). A ese señor le sacaron muchos millones, se cansó y por medio de una amistad la pudimos adquirir. La idea es consolidarla con noticias y deportes. La agarramos hace un año, pero se la alquilamos a una gente religiosa que nos ofrecieron hasta comprarla, pero la dejaron hace dos meses.
¿Cuánto?
-Nos salió carita.
¿$300 mil (¢150 millones)?
-Más o menos, pero con todo y enlaces. Tenemos una emisora para alcance nacional.
¿Dónde está?
-Los transmisores están en Calle Chocó de Coronado y los estudios están en Moravia por el nuevo Mall.
¿Y la sociedad?
-Nosotros compramos la sociedad, se llama Caracosta Limitada.
Don Juan, ¿es usted el “Zar” de los medios en el sur del país?
-Nosotros incluso trabajamos cinco años en Radio América Latina y en Radio Atenea, pero ya nos iniciamos en Radio Quepos (1600 AM de esa zona). Luego adquirimos la 88.5 Stéreo. Cuando vino Miguel Rodríguez y Abel Pacheco nos cerraron como quince días y hubo que pelear. Además; durante el gobierno de Figueres, le dio la 88.3 FM a Esteban Gil (Radio Mundo). Lo que hicieron fue que nos pasaron a 88.7 FM que es donde estamos ahora, compartidos con Radio Lyra (Radio Adventista) en San José. Nos pasaron de 88.5 a 88.7 FM, por eso solo estamos en el sur. La 1500 FM es Radio Cima de San Carlos y La 1600 AM, que se llama Radio Buenísima. Yo no me creo el “Zar”, jamás.
¿Se hace plata con las frecuencias rurales?
-Antes sí, ahora no. Por ejemplo, en Radio Quepos sí, pero ahora es difícil. Ahora trabajan con nosotros, son 12 personas aproximadamente.
¿Apoya el comercio?
-¡Claro que apoyo!
Finalmente, ¿conoció a William Gómez, fundador del Grupo Extra?
-Sí, claro, una vez que vine a hablar con él cuando estaba en La Prensa Libre. Charlamos bastante, nos tomamos un café. Un hombre visionario y el verdadero “Zar” con medios.