Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, se abstuvo de hacer público el informe JDG-011-2023 en el cual, la Junta Directiva del Banco Nacional revelaba los detalles relacionados al millonario robo.
Así lo detalla el acta del 31 de octubre donde se cita: “El artículo 4 punto uno corresponde a la publicación del informe JDG-011-2023, suscrito por la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica. Se abstiene de la votación: Mario Zamora Cordero, ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, por considerarlo confidencial”.
Según el documento, la mayoría de jerarcas estuvieron presentes, acompañando a Rodrigo Chaves, presidente de la República, en esa reunión, solamente ausentándose los ministros de Deporte, Ambiente, Agricultura y Telecomunicaciones.
No obstante, en el acta solo aparece como voto ausente el de Zamora, por lo que quedó en firme por mayoría calificada.
¿QUÉ DICE EL INFORME?
El documento se trata de una investigación preliminar realizada por el Banco Nacional donde se descarta que el faltante de ¢3.293 millones pudiera deberse a un error contable.
El informe fue dado a conocer públicamente por Casa Presidencial, donde se establece que hay fuertes indicios de que pudo haberse perpetuado una simulación en los procedimientos y eso hacía que nada pareciera incorrecto.
Aparece firmado por Marvin Arias, presidente del Banco Nacional, y en él se refieren al caso como un fraude y apuntan hacia un grupo de funcionarios, que al día de hoy se encuentran suspendidos.
“Se han logrado realizar algunas entrevistas con personas externas a la organización que aportaron valor con respecto a posibles motivadores de los involucrados para poder evidenciar la comisión de algún delito”, indica.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del ministro de Seguridad, de porqué se abstuvo de votar a favor de publicar el informe, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta pese a los múltiples mensajes.