El tema arbitral siempre generará polémica y ni qué decir si es interpretado por el exsilbatero y analista Ramón Luis Méndez.
Fiel a su estilo, saca el chilillo y no deja títere con cabeza.
¿Qué opina del trabajo del árbitro Juan Gabriel Calderón en la final?
-Es lo que hay en estos momentos, árbitros que no tienen credibilidad ante nadie. No tuvo personalidad, decisión ni igualdad en la toma de decisiones. Algunos quieren justificarlo, pero es que no saben cuándo pitar y cuándo no.
Pero a él lo llaman a nivel internacional.
-Creo que a nivel internacional, aunque parezca mentira, es más fácil. El árbitro siente menos temor y no tiene esa presión. Se siente como más agrandado. Es que también el jugador molesta menos. El futbolista llega más a jugar y no a exponerse a una sanción. Se respeta más al árbitro.
¿Qué tal la expulsión de Chamorro, producto de las dos tarjetas amarillas?
-En las expulsiones no hay nada que hablar. Tal vez en el caso de la expulsión de Chamorro yo me hubiera ido con la tarjeta roja directa. Las otras dos están bien, pero se dan porque quedaron jugadores sin expulsar, entonces el jugador dice: “Me la juego”. Hasta les han dicho barbaridades a los árbitros y no se animan a pitar. El jugador no tiene respeto hacia la autoridad del árbitro.
¿Entonces debió haber más expulsiones?
-Sí. Por ejemplo, a Luis Paradela lo que se le hace es una agresión. Además Mariano Torres pasó reclamando y molestando. También hubo jugadores de ambos equipos y ni que decir las bancas. Eso es tierra de nadie. Los 20 minutos de reposición fue algo exagerado. Vea usted que los 20 minutos siempre van a ser a favor del equipo casa. Cuando es en contra del equipo casa es porque está jugando contra un equipo grande. Se acomodan muchísimo. En relación con la amonestación de Chamorro yo le puedo dar una lista de seis jugadores que pierden el tiempo 20 veces más y no pasa nada.
¿Otra jugada que debió pitarse?
-Aquí el gran problema es que si el árbitro sale bien o mal es lo mismo porque no hay respeto del dirigente ni del aficionado ni de los jugadores y cuidado si más bien entre los mismos árbitros se pasan la segueta. Hasta con el tema Horacio Elizondo hubo división.
¿Quién debería pitar la final del domingo?
-Yo lo tiro a una tómbola para que cualquiera pite el domingo.
¿Y si se le da la responsabilidad a Marianela Araya?
-Marianela ha salido mejor que otros. Pero será este un partido fácil… para un árbitro que no sea consolidado. Dígame el nombre de un árbitro consolidado… No es menospreciarla, no descarto que Marianela pueda ser porque salió mejor que muchos en el juego entre Alajuelense y Herediano.
¿Qué rescata del arbitraje del semestre?
-Desde que llegó Randall Poveda a la Comisión, no de seis meses, de años atrás el arbitraje es un desastre. Es muy peligroso cuando la persona es muy influyente y no tiene las condiciones para ejercer. En este momento hay un grupito que hace con el arbitraje lo que le da la gana. No se practican pruebas físicas y si se pierden siguen saliendo nombrados.