Sin Keylor Navas ni Christian Gamboa. La tricolor comenzó ayer los trabajos de preparación con los jugadores convocados para la fecha FIFA de noviembre cuando enfrentarán a Canadá el 12 en Edmonton y a Honduras el 16 en el Estadio Nacional.
Durante la rueda de prensa, el estratega Luis Fernando Suárez manifestó que la lista fue elaborada por él y negó cualquier influencia de parte de la Comisión Técnica conformada por los gerentes deportivos Jafeth Soto, Ángel Catalina y Robert Garbanzo.
¿Cuánta influencia tuvo la Comisión Técnica en la lista de convocados?
-La comunicación ha sido muy fluida, la idea dentro de la Federación es buscar que haya ideas unidas para conseguir evolucionar respecto a las situaciones que se deben mejorar. En ese sentido la unión de la gente en la Comisión me parece que ha sido importante. Yo soy autónomo en las decisiones que debo tomar en la convocatoria, eso es totalmente claro, lógicamente, la comparto con mi cuerpo técnico, pero la autonomía es total de parte mía para tomar la decisión de quienes serán los convocados.
¿Qué le parecieron los jugadores jóvenes durante el microciclo?
-Si hay algo a tomar en cuenta para bien, es agradecer a los clubes por la disposición de ayudar a la selección en esta semana de trabajo, buscábamos nuevas posibilidades y tenemos buenas noticias. Los muchachos en esta semana de trabajo han hecho cosas tan bien que a uno le llama la atención la forma en que juegan, ya lo conocíamos en sus clubes, pero yo creo que el día a día en una semana entera le da a uno más fortaleza en la decisión de llamarlos.
¿Qué ha podido analizar de Canadá y Honduras?
-Son dos partidos muy fuertes donde va a imperar la parte física. Canadá es un equipo muy rápido, un equipo que se arma rápido y te hace transiciones veloces, son muy agresivos y me parece que va a ser un partido donde hay que estar igualándose físicamente, corriendo incluso más que ellos, siendo muy atentos a la presión que generan buscando que nosotros también generemos en velocidad muchas situaciones en la cuales tengamos que pasar la presión de ellos. Es un equipo muy aplicado, muy físico, técnicamente bien dotado. Honduras no muestra ninguna cosa diferente a cuando jugamos, un equipo muy físico que tiene mucho recorrido. Tiene un nuevo entrenador que maneja bien la parte mental de los jugadores. Son dos partidos donde vamos a tener que estar muy atentos durante los 90 minutos, tenemos que estar físicamente muy bien preparados, son dos partidos para mostrar cómo podemos progresar.
¿Qué cambio para llamar a Allan Cruz en este proceso?
-La situación que nos dan los equipos contrarios con él en la forma de jugar nos da la posibilidad de utilizarlo de la mejor manera. Como hablé de esa exigencia física, la presión que tienen los equipos que vamos a enfrentar, necesitamos a alguien que sea capaz de manejar esa clase de presiones y en ese sentido Allan Cruz lo puede hacer.
¿Le cobraron las declaraciones contra la Federación Costarricense de Fútbol a Christian Bolaños para no convocarlo?
-La decisión está tomada porque vemos cuales son las mejores posibilidades para jugar esta clase de partidos y decidimos por otros jugadores. En esto hay un universo grande donde siempre va a haber jugadores que en determinado momento van a quedar afuera y otros que dentro del gusto que tiene uno los va a llamar, es algo normal dentro del trabajo de uno como seleccionador de fútbol.
¿Qué debe mejorar la selección tomando en cuenta el último juego ante Canadá por Copa Oro?
-Hay que saber salir de la presión, es un equipo que cuando recupera la pelota es muy rápido para hacer transiciones, hay que ser rápidos para pasar de ataque a defensa, es un equipo que también defiende rápido y hay que tener la forma de ser inteligentes para tomar decisiones en ataque y elaboración de juego. Canadá es un equipo bueno, juega bastante bien, su fútbol es intenso, suman mucha gente en ataque y los hace un rival peligroso.