El fútbol está de luto, el hombre de las anécdotas en el camerino liguista perdió su batalla contra el cáncer. Hernán Fernando Sosa murió este fin de semana luego de 3 años de lucha contra un cáncer de próstata que lo hizo en ese momento dejar el banquillo, cuando era asistente técnico de Luis Diego Arnáez en la Liga Deportiva Alajuelense.
Sosa jugó con los manudos entre los años de 1987 y 1992, convirtiéndose en todo un líder del camerino y un maestro para los más jóvenes, como técnico dirigió en nuestro país a equipos como Herediano, Brujas FC, Guanacasteca y Limón FC. Por otra parte en la Segunda División dirigió a La Fortuna, Cartagena, Santacruceña, San Carlos, Municipal Grecia, Municipal Turrialba, Orión, Barrio México, Carmelita y Jicaral Sercoba.
Como estratega, en la Segunda División disputó un total de siete finales, ganó cuatro y perdió tres, fue además junto a Saddy Gutiérrez, los únicos dos técnicos que ganan dos ascensos de manera consecutiva, lo hizo con Santacruceña en la temporada 2004-2005 y un año después con San Carlos en la temporada 2005-2006.
“YO LE DECÍA MI TATA”
Mauricio Montero conversó con DIARIO EXTRA y no se contuvo para decir quién fue en vida Hernán Fernando Sosa y hasta contó que le decía “mi tata” por lo que le enseñó dentro y fuera de las canchas.
“Muy lamentable lo que venía sucediendo con él, es una pérdida muy grande, prácticamente yo le decía ‘mi tata’ porque me enseñó mucho para crecer como futbolista en Liga Deportiva Alajuelense. Cuando él llegó, yo venía de San Ramón e hicimos una dupla buena, pero me enseñó muchas cosas para el accionar mío y en el Mundial del 90”, externó El Chunche Montero.
La enseñanza de Sosa, según comentó el Chunche, resultó tan grande que hasta le mostró algunas formas de planificar el dinero y no gastar de más, en momentos donde necesitaba ayuda financiera para administrar su salario.
“Yo creo que las cosas hay que decirlas en vida, muchas veces se lo dije, que era como un papá para mí futbolísticamente y que yo le agradecía mucho porque no solo fue en cancha, sino que me enseñó a hacer una planificación de la plata por mes. Yo no tenía ese manejo, me enseñó a ahorrar dinero, cómo planificar los gastos del mes, fue un aprendizaje total de vida, de lo que él vivió, mucho de lo que tengo se lo debo a él por las enseñanzas, él era muy abierto de enseñar con todo lo que él vivió. Ahora al final siempre nos juntábamos, aunque él estuviera viviendo todo, él siempre vivía alegre y siempre estaba contento, no se preocupaba por lo que tenía”, concluyó Montero.
“ME LLENÓ LA CAJA DE TACOS CON BASURA”
Otro de los futbolistas que nunca olvidará las vivencias con Hernán Fernando Sossa es Osvaldo Chacón, el exjugador manudo llegó al equipo en el último año de Sosa, justo antes de su retiro, y recuerda que junto a Óscar Ramírez les daban muchas bromas, la que más recuerda fue cuando le sacaron los tacos nuevos de una caja y le echaron basura.
“Un día que nos dieron tacos, yo me traje las cajas para enseñárselos a mis papas, pero él me agarró, me sacó los tacos y me metió toda la basura que tenían, yo iba en el bus con las cajas y él me decía que no las abriera para que mis papás las vieran y era que me habían echado toda la basura, entre Óscar Ramírez y él me hacían muchas bromas, pero dentro de la cancha me ayudó mucho porque me ubicaba, siempre fue como un maestro para uno”, externó.