Pilar Riveros, atleta paralímpica que perdió sus piernas en suceso ferroviario
“Suena raro, pero gracias al accidente descubrí que el deporte me gustaba y ahora practicarlo a nivel profesional es una gran bendición”, afirma Pilar Riveros, quien nunca se imaginó que sufrir la amputación de sus piernas la llevaría a ser una paratleta de alto rendimiento, campeona parapanamericana y hasta competir en unos Juegos Paralímpicos, pero sobre todo volverse un ejemplo de superación.
La vida de esta vecina de Heredia dio un giro en 2003, cuando tenía 27 años, al ser la protagonista de un accidente ferroviario en Buenos Aires, Argentina.
“Lo que recuerdo es al día siguiente desperté en el hospital sin piernas”, contó en entrevista con Diario Extra.
Ella recapituló cómo hace 21 años cayó por accidente en las líneas del metro argentino y no pudo salir a tiempo. “Tuve un accidente en un metro, me caí, no me dio chance de salirme. Ahí mi vida empezó a tomar otro rumbo”, agregó.
Pilar, que combina sus entrenamientos con su trabajo en una empresa multinacional, sostiene que el accidente marcó un antes y un después en su vida, pero uno más profundo de lo que podrían imaginarse muchos.
“Después del accidente yo empecé a vivir mi vida y dentro de eso fue agregar en mi vida cotidiana el deporte. A mí el accidente me ayudó, lo veo siempre como si fuera una cachetada, una cachetada como diciéndome ‘esta es tu nueva realidad, qué vas a hacer ahora’”, mencionó.
Pilar Riveros es la mejor exponente del paratiro con arco en el país, poseedora del récord nacional y actual campeona parapanamericana de la disciplina.
Así empezó
“¿Cómo supe que tenía puntería? Empecé a practicarlo, me gustó mucho. No me ha ido nada mal, me gusta mucho, no es una cuestión de suerte, es de mucho sacrificio, disciplina y horas de entrenamiento.
Empecé a conocer gente que hacía deportes adaptados y me gustaron, ahí descubrí que tengo cierta habilidad para el deporte, y que me gusta y lo disfruto mucho”, comentó.
Esta también aficionada al equipo de fútbol del Herediano divide su día entre las prácticas y su jornada laboral. Para prepararse para París 2024 entrenó de lunes a viernes dos horas y media por día y seis más los fines de semana.
“Salía de la casa a las 6:30 a.m. y regresaba a las 9 p.m., porque salía de la oficina al entrenamiento. Ahora estoy un poco más relajada”, explicó.
Más deportes
El paratiro con arco no es el único deporte que practica Riveros. “Hice muchos años baloncesto en sillas de ruedas, jugaba con varones, era uno más de ellos, me gusta nadar, en la piscina no tanto, pero en aguas abiertas me fascina. He hecho otros deportes como esgrima, he probado el voleibol sentado”, agregó.
Sin embargo, Pilar busca nuevos retos y ya sabe cuáles deportes siguen en la lista.
“Tenis en silla de ruedas y parabadminton, que me encanta, solo lo he probado un par de veces. Me encanta porque es muy aeróbico. Definitivamente tenis es algo que tengo pendiente”, finalizó.