Justo una semana después de que Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Superintendencia de Pensiones, anunció que dejará el puesto en diciembre, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero comenzó el proceso para encontrar a sus reemplazos.
El anuncio se dio por medio de una publicación en la página de Facebook de la Sugef que redirige al sitio web del Banco Central de Costa Rica, en el que aparece la opción de postularse a los dos puestos.
Entre los requisitos se pide que los aspirantes tengan: absoluta solvencia moral, amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración, ser costarricense, además, ser de reconocida y probada honorabilidad.
Los oferentes deben enviar su currículo, copia de cédula o documento de identidad por ambos lados, copia de títulos académicos universitarios y postgrados, en caso de títulos en el extranjero, debe incluirse la correspondiente equiparación y reconocimiento en el país por el Consejo Nacional de Rectores, así como constancia de ser miembro activo y al día en el colegio profesional de su carrera.
El sitio web indica que una vez finalizado el periodo de inscripción, se convocará a la prueba técnica escrita, en la que se medirán los conocimientos de los interesados en una oncena de leyes y normas.
El salario bruto global para cada uno de los puestos es de ¢5.596.500, aunque aclaran que sueldo de contratación podrá verse afectado, de acuerdo con la escala salarial que rija en el momento en que se comunique el acto de nombramiento, en concordancia con los salarios publicados por el Ministerio de Planificación, en aplicación de la Ley Marco de Empleo Público.
Sobre la renuncia
Aguilar anunció el viernes 8 de noviembre que dejará sus puestos en la Sugef y Supen de manera anticipada el 31 de diciembre de este año.
Aunque no comunicó los motivos que la empujaron a tomar la decisión, de acuerdo con sus detractores, el hecho de que se retire tres meses y medio antes de lo que estaba previsto, pues su periodo concluía el 15 de abril de 2025, hace pensar que cedió ante la presión.
Entre las razones para dicha determinación comentan los escándalos de las instituciones que supervisaba, entre ellas Coopeservidores R.L. y Financiera Desyfin, ambas intervenidas durante este año y declaradas inviables, por lo que se encuentran en procesos de resolución.
En todo momento, Aguilar aseguró que a pesar de esos casos el sistema financiero nacional es robusto, además señaló que eran situaciones puntuales y aisladas.
Lo anterior, aunque entre Coopeservidores y Desyfin acumulan el 2,5% de activos del sistema financiero, el 2,1% de las obligaciones con el público, el 2,7% de la cartera de crédito y el 3,8% de los clientes pasivos.