El Ministerio de Cultura aprobó el protocolo para qu puedan volver a realizarse actividades musicales culturales, con público.
\”Ante las restricciones a las que nos somete la pandemia, ponemos en valor toda iniciativa para desarrollar formatos alternativos de eventos, gestión de espacios y modelos de negocio inclusive, que aceleren la reapertura segura y progresiva de las actividades artísticas. Continuaremos trabajando activa y responsablemente de la mano de las organizaciones y personas interesadas en generar propuestas”, dijo la ministra de Cultura, Sylvie Durán.
El Ministerio explicó que los lugares dondes se realicen los eventos deberán cumplir con todos los lineamientos del Ministerio de Salud, las reaperturas las harían por fases, conforme se vaya aprobado por Salud.
Estas son las determinaciones que dictaminó Cultura para la realización de este tipo de actividades:
- Se permite la realización de actividades musicales de uno a tres intérpretes de música en vivo y público presente, en espacios exteriores al aire libre.
- Podrán llevarse a cabo actividades en espacios o inmuebles que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos.
- Las actividades deben mantener la limitación de aforo al 50% según las características del lugar del evento.
- Los intérpretes deberán realizar las presentaciones en espacios diferenciados del público (en espacios separados por barreras intermedias, paredes o acrílicos), asegurando el distanciamiento de al menos 5 metros entre ellos y la audiencia.
- Los músicos con instrumentos de viento (soplados con la boca) o canto, deberán estar aislados del público, mediante el uso de cabinas cerradas, o de su participación desde otra habitación, local o espacio (no contacto directo).
- Bajo el modelo de corresponsabilidad, durante la preproducción, producción y post producción de las actividades (montaje, presentación, desmontaje), los participantes y el público deben hacer uso de mascarilla, cumplir con el distanciamiento entre burbujas de 1.8 metros, mantener la limpieza del sitio y superficies comunes, el control de aforo.
- La duración del evento, será de dos horas.
- Los espacios de cada burbuja social deben ser fijos.
- El público presente debe permanecer sentado durante la actividad artística. Podrá bailar una pareja por burbuja. Cuando se prevea el baile, la distancia entre burbujas será de 2.4metros entre cada burbuja.
Fuente: Ministerio de Cultura.