Los conductores que circulen por las cercanías del Parque España, en San José, podrán utilizar el paso inferior en el puente del Paseo Los Damas, tras dos años y medio cerrado a causa del impacto de un camión.
Está vía sirve para conectar la capital con rutas hacia Tibás y Guadalupe. Anteriormente, los vehículos debían ir a dar toda una vuelta para poder ir a estos puntos.
En febrero de 2022 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prohibió la circulación de vehículos porque la estructura, ubicada en avenida 3 sobre la calle 11, quedó en malas condiciones y ponía en riesgo la seguridad de los usuarios.
“Quedó habilitado el paso por debajo del Paseo Los Damas, cerca del Parque España y del Parque Morazán, luego de que un camión no respetara la altura máxima e impactara este puente”, informó la institución.
Cuando se cerró el acceso, las autoridades sí permitieron el paso por la parte superior.
Las autoridades de esa cartera solicitan a los conductores respetar la altura máxima para circular por ese punto y evitar un nuevo incidente. “Recuerden, 2,8 metros es la altura máxima. Por favor y gracias”, se lee en el documento.
La intervención tardó más de la cuenta porque ese viaducto tiene 112 años y se le considera patrimonio cultural, por esa razón requirió una serie de permisos complejos del Ministerio de Cultura y Juventud.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a principios de junio empezó las labores de sustitución y reforzamiento de vigas dañadas, así como el repellado de la estructura de concreto.
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural es la institución adscrita a Cultura que se encargó de supervisar el proceso de habilitación.
Tras el impacto del vehículo de carga pesada contra el puente, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) enumeró una serie de problemas.
“Hay deficiencias en seguridad vial del acceso sur del puente, lo que evidencia que la altura libre es insuficiente para el tipo de vehículo que transita (…), un 30% del tablero se observan agrietamientos en una dirección y de ancho moderado (…), un 50% de las vigas principales de acero se observa distorsión grave por impacto”, expuso en 2022.