Las nuevas bandas tarifarias para la inspección técnica vehicular, así como para reinspección en el caso de no pasar a la primera, ya fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.
La Autoridad Reguladora del Servicios Públicos (Aresep) presentó el miércoles anterior los márgenes de precios con dos escenarios, el primero en el que podría haber una rebaja 1,97% en el costo de la revisión si se extiende un decreto ejecutivo de octubre del año anterior y el cual vence la semana entrante, específicamente el 26 de abril.
En el caso de que el decreto N.º 43757-MOPT no se extienda, el costo de la inspección subiría un 6,61%. Es decir, decisión final la tomarán entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.
Al ser consultado sobre por cuál opción se decantaría, Amador contestó: “Ahora hay dos formas en este nuevo decreto, se le sube 400 colones a todo el mundo que llega y hace su revisión por primera vez; como el 90% la pasa, porque ya hay datos, y se le abarata a quien no llegó con el carro en buenas condiciones; o se le sostiene un buen precio a los que llegan y responsablemente pasan y se sigue penalizando a ese 10% que llega a colocarlo con los frenos malos, sacando bocanadas de humo. Esa es lo que tenemos ahí, usted puede deducir lo que vamos a hacer”.
Todo parece indicar que el Gobierno tomará la primera opción planteada por la Autoridad Reguladora, por lo que en los próximos días el decreto del año pasado sería extendido.
Ese decreto establece que todo vehículo que tenga dos faltas graves en la revisión, deberá realizarla por completo en una nueva oportunidad.