Olman Vega, gerente deportivo del Municipal Pérez Zeledón, logró el objetivo de salvar del descenso a su equipo.
Luego de esto conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema y la meta de derrotar al Herediano.
¿Pérez Zeledón ya se salvó?
– Así es, podemos decir que Pérez Zeledón se salvó.
¿Cómo lo logró?
– Que profunda esa pregunta, quisiera responder, pero sin alardear ni presumir. Este equipo tuvo un torneo muy malo en el anterior, con muchos goles en contra y muy deficiente. Yo vengo el 29 de noviembre (de 2023). De ese torneo ya no están Manfred Schumann, Michael, que hoy es el preparador físico de Cartago y se ve que ese equipo corre poco, no está Geiner Segura, que fue una renuncia a conveniencia, pero inducida. Trajimos a Joaquín Aguirre, Kevin Fajardo, German Mejía, Cardel Benbow, Josué Mitchell y Bryan Segura. Cuando uno trae a ese tipo de jugadores es por su trayectoria y recorrido y su perfil se construye en esa fase defensiva fuerte, además, estaba Jussef Delgado, un portero muy bueno. Se trajo un preparador físico, otro asistente y otro entrenador, ese ha sido el proceso, pero también hay jugadores que no rindieron. Hemos jugado sin nueve o con nueve nominales que no meten goles. Yo soy tan peleón, siempre he estado en esa condición de investigar los recorridos. El grupo se da cuenta de que el trabajo nuestro es muy solidario con ellos. Para eso me trajeron para no descender, agoto todos los extremos.
¿Le dijeron que lo contrataban para que salvara a Pérez?
– Sí, ‘venga ayúdenos’, por supuesto que con el apoyo de gente muy eficiente administrativamente y de la junta directiva que abre la puerta. Todos esos apoyos son complementos importantes para sacar el objetivo. Juan Luis Artavia, el presidente, me ha apoyado mucho, me ha dado libertad.
¿A cuántos equipos ha salvado?
– A Belén, Guadalupe, Universidad de Costa Rica, Sporting y ahora Pérez Zeledón.
¿Ha descendido con alguno?
– Nunca he descendido a ningún equipo. Cuando descendió la Universidad ya tenía dos años de no estar y se llamaba Universitario. Yo renuncio a Guadalupe porque llegaron los mexicanos con toda la sabiduría del mundo para que ese equipo funcionara.
¿Cuál es su clave del éxito?
– Creo que la clave es mi experiencia, basada en las vivencias, el conocimiento de los reglamentos y las normas de competición, luego que siempre en todos los equipos, si el entrenamiento es a las 7:00 a.m., yo estoy antes y a todos los entrenamientos asisto.
Me fijo en todo, estimulo, pero también a veces hay que ponerse estricto, siempre he estado presente. Le ganamos a Cartago y ya hoy (ayer) a las 7 de la mañana estaba en el entrenamiento. Ya matemáticamente estamos afuera (de la zona de descenso), pero ya empecé a trabajar para ganarle a Heredia el próximo sábado. Eso es como una majadería, una pasión.
¿Qué podemos esperar de ese juego ante Heredia?
– Nosotros vamos contra Heredia con el mismo principio de competir para sumar. Y se lo dije a Luis Fernando Fallas, aquí, además, somos casa y han perdido Saprissa, San Carlos, Puntarenas y a Alajuela le costó mucho ganar.
¿Cómo ha sido su relación con Jafet Soto?
– Con Jafet Soto la relación era muy buena cuando estábamos con Belén, con Guadalupe también y ya después con la Universidad igual, pero nos distanciamos porque es una persona a la que aprecio por su trabajo, pero la verdad es que hay muchas cosas de él que cuesta compartir.
No tengo ningún problema con él, siempre hemos sido personas de un pensamiento muy parecido. Sí le digo que Jafet no me ha enseñado nada bueno, nada, no he aprendido nada de él.
¿Cómo lo que pasó con los jugadores de Alajuelense?
– Sí, esas cosas no me gustan, eso no lo practico, vea que en este partido contra Cartaginés yo nunca ataqué a Cartago. Voy en contra de la Unafut y lo manifesté, pero no ataco a los equipos.
¿Hay algo que no perdona o no negocia?
– No negocio la indisciplina.
¿Tiene fecha de vencimiento su contrato con Pérez?
– Nunca he firmado contratos con nadie, cuando me buscan, me presento y trabajo, si algo no me gusta salgo y me voy.
Como los viejos de antes, ¿hace el trato con un pelo de bigote?
– Así es, no soy de amarrarme a contratos, llego a acuerdos, doy mi trabajo con toda la pasión y el día que quiero me voy.